MOP y UACh fortalecen convenio de planificación de la infraestructura regional

MOP y UACh fortalecen convenio de planificación de la infraestructura regional

06 Abril 2018

Ambas autoridades ratificaron la voluntad para trabajar en beneficio de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Ministrios de Obras Públicas de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile renovaron el convenio suscrito en el año 2016 que se centra en trabajar en la planificación de la infraestructura y gestión del agua en la región de Los Ríos.

En este sentido, ambas autoridades ratificaron la voluntad de que tanto la Facultad de Ingeniería como el MOP, trabajen conjuntamente materias como el desarrollo sustentable y participativo de la región, bajo un compromiso de apoyo mutuo en políticas y proyectos del ámbito del diseño, planificación, financiamiento, ejecución, operación y conservación de servicios de infraestructura.

“Esto es importante, en el marco del convenio MOP-UACh, fortalecer la vinculación del mundo académico como eje de trabajo de nuestro Ministerio; y en ese sentido, lo que estamos haciendo es trabajar para enriquecer este convenio y tener una mirada regional, porque Los Ríos tiene desafíos grandes en materia de infraestructura e ingeniería”, dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.  

A su turno, el profesor de la UACh, Galo Valdebenito dijo que, “la cartera de Obras Públicas es muy importante para la Facultad de la Ingeniería, porque abre muchos caminos e iniciativas de colaboración, que necesitamos impulsarlas con una mirada regional, porque la forma de generar proyectos es distinta a la problemática que existe en el otras partes, como Santiago o la zona norte".

En el encuentro también participó el académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cataluña de España, Gonzalo Ramos, quien manifestó que "lo bueno es que una universidad no puede encerrarse en su conocimiento, porque tiene que transferir ese conocimiento y a su vez la sociedad tiene que interactuar con el mundo académico universitario explicando qué es lo que necesita. Acá en Valdivia falta mejorar la conectividad por la disposición de la ciudad, es evidente que faltan puentes".