Monseñor Ducasse hace un llamado a colaborar con la Campaña Cuaresma de Fraternidad

29 Marzo 2012
En medio de la tradicional campaña de Cuaresma, que la Iglesia Católica realiza previo a Semana Santa, el Obispo de Valdivia invita a la comunidad a aportar con la campaña, cuyos beneficios van destinados a iniciativas sociales, este año enfocadas en los jóvenes en situación de vulnerabilidad social
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace varias décadas la Iglesia Católica chilena realiza la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, que busca cumplir la faceta social en este importante período de recogimiento de los católicos, que antecede a la Semana Santa. Por eso, el Obispo de Valdivia Monseñor Ignacio Ducasse llama “a todos los fieles a colaborar con los más necesitados, para ello hemos motivado a todos los fieles en Chile a ser muy solidarios. Queremos que todo el trabajo que se hace en la Cuaresma que no sea solamente para no gastar de más, sino que sea un ahorro con sentido solidario”, expresó. 

Nieves González, directora del Departamento Social de la Diócesis de Valdivia, recalcó que los fondos recaudados en la colecta van directamente a los fondos Nacional y Diocesano, y a las acciones sociales de las propias parroquias. “En síntesis son dineros que van en beneficio directo de la propia gente”, señaló. 

Cada tres años la Iglesia coloca un enfoque particular en sus campañas, desde 2009 la prioridad la tienen los jóvenes de los sectores vulnerables. El Obispado de Valdivia presentó unos proyectos al Fondo Nacional, y obtuvo financiamiento para dos iniciativas sociales muy interesantes. 

El primero se llama “Consolidando espacios de integración y participación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”, que busca promover la formación e integración de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, pertenecientes al Programa de Apoyo Familiar del Departamento Social, e inclusive al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado y al (CIP-CRC) las Gaviotas, donde se han realizado talleres de murales, fútbol y tejidos. 

Este proyecto comenzó a realizarse el año pasado, mientras el programa “Talleres San José…Manos a la obra”, que también fue favorecido con los fondos nacionales de la campaña de Cuaresma, comenzará a funcionar en abril de este año. “Estos son tres talleres que se dictarán durante un año, y buscan enseñarle un oficio a los jóvenes, muchos de los cuales no tienen estudios. Los talleres serán de peluquería, gasfitería y jardinería. Tenemos cupo para diez jóvenes en cada taller”, contó la hermana María Luz Peralta, una de las encargadas del proyecto. 

Para mantener estos programas en pie es importante la cooperación de la gente en la campaña de Cuaresma. Los aportes se pueden hacer a través de las alcancías, que se repartieron en las distintas parroquias de la Diócesis, como en la cuenta 61 – 26159 – 1 del Banco Santander a nombre del Obispado de Valdivia.