Modificación a ordenanza municipal permitirá que más adultos mayores se eximan del pago de aseo

05 Septiembre 2018

Conoce los requisitos para ser uno de los beneficiados.

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Este martes el concejo municipal de Valdivia aprobó la propuesta de modificar la ordenanza de Derechos de Aseo Domiciliario, la cual amplía los actuales criterios para la exención del pago, permitiendo ahora acceder a adultos mayores con un ingreso inferior a 15 UF y hogares calificados hasta el 70% de menores ingresos según el Registro Social De Hogares.

Así lo explicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat quien manifestó que con la ordenanza que existía sólo podían optar hogares hasta 40% de menores ingresos, detallando además que actualmente más de mil hogares valdivianos están acogidos al beneficio, lo que con este cambio podrá ampliarse a más vecinos.

“Se trata de una mejora a esta ordenanza que personalmente quería llevar adelante desde mis tiempos de concejal y que hoy fue aprobada en pleno. Es un beneficio que será una gran ayuda para familias valdivianas y para quienes pagar este derecho escapa de sus posibilidades económicas”.

El alcalde además agregó que esta modificación no provocará impacto alguno en el presupuesto municipal.

Según la modificación efectuada a la ordenanza, quedarán exentos de pago propiedades cuyo avalúo fiscal sea inferior a 225 UTM ($10.782.000), además a propietarios u ocupantes de viviendas que tengan una de las siguientes condiciones:

1) Pertenecer a hogares calificados hasta el 70% de menores ingresos o vulnerabilidad del registro social de hogares.

2) Adultos mayores (más de 60 años) jefes de hogar -según registro social de hogares- que se encuentren jubilados, montepiados, pensionados o sean beneficiarios de pensiones básica solidarias y cuyo ingreso sea menor a 15 unidades de fomento (menor a $453.000).

3) Ser jefe de hogar con una invalidez superior a 33% acreditada por la Credencial de Discapacidad emitida por el Servicio de Registro Civil.

Para quienes deseen postular a este beneficio, deben acercarse al Departamento de Rentas y Patentes del municipio, donde se les entregará un formulario que deben rellenar y luego ingresarlo a través de la oficina de partes ubicado en el primer piso. Junto a ello, se debe adjuntar la documentación correspondiente, que de cuenta que la persona cumple con alguno de los requisitos señalados.