Minvu realizó taller sobre los avances de la Nueva Política de Desarrollo Urbano

Minvu realizó taller sobre los avances de la Nueva Política de Desarrollo Urbano

13 Enero 2013

En el taller se conformaron 5 mesas de trabajo, en las que se analizaron los objetivos propuestos por la Comisión Asesora Presidencial que lleva adelante esta iniciativa.

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

En dependencias de la Universidad San Sebastián el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, encabezó el “Taller de Trabajo: Hacia una Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano”, donde también se contó con la participación de la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial Antonia Lehman.

Estos talleres se han realizado a lo largo de todo el país, conformándose el primero el 3 de diciembre de 2012 en la región del Bío-Bío, correspondiendo a Valdivia (Región de Los Ríos) ser la sede número 13. Las convocatorias finalizarán el 14 de enero en la Región de Atacama.

 En Chile se ha dictado sólo 2 políticas de desarrollo Urbano; la primera en 1979 y la segunda en 1985, siendo esta derogada en noviembre del año 2000, “lo que hace de forma urgente generar políticas de Estado en materia urbana” indicó el seremi Navarrete.

La autoridad de Vivienda agregó que “hoy se tienen nuevos desafíos como la integración social, la compatibilidad con los sistemas naturales, la movilidad urbana, la provisión y calidad del espacio público, entre otros; es por esto que el Presidente Sebastián Piñera le encomendó a una Comisión Asesora Presidencial proponer una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano”.

Cabe destacar que el trabajo realizado a la fecha se materializó en un documento preliminar sobre política urbana, que plantea como objetivo central la calidad de vida de las personas, en un contexto de desarrollo sustentable, y en donde se proponen objetivos en cuatro ámbitos: desarrollo económico, equilibrio ambiental, integración social, identidad y patrimonio, y un objetivo transversal que se relaciona con la institucionalidad y gobernanza.

 En la actividad se expusieron temáticas sobre “Contexto de Política Urbana en la Región de los Ríos” y una explicación acerca del documento de “Política Nacional de Desarrollo Urbano”, instancia que estuvo a cargo de Gonzalo Gacitúa y Pilar Giménez, Respectivamente, ambos funcionarios del Minvu y pertenecientes a la División de Desarrollo Urbano. 

 La metodología del taller se realizó por mesas de trabajo en las que pudieron participar diversos actores, tanto públicos como privados, que están involucrados en el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

 La jornada además contó con la presencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval –de visita en la Región de Los Ríos-, quien agradeció a los presentes su participación y valoró el trabajo realizado por la comisión en la búsqueda de fijar lineamientos claros en temas de desarrollo urbano.