Minvu Los Ríos prepara sistema de calificación energética para las viviendas

Minvu Los Ríos prepara sistema de calificación energética para las viviendas

12 Agosto 2014

Esta calificación comenzará  a ser obligatoria gradualmente a partir de 2016.

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Ministerio de Energía, han implementado un sistema de Calificación Energética de Viviendas que busca mejorar la calidad de vida de las familias chilenas.  Para ello se propone una calificación voluntaria para introducir el concepto de eficiencia energética en el mercado y mantener el esfuerzo que se está desarrollando en capacitación y proyectos piloto.

El sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV) es un instrumento creado para motivar el uso eficiente de la energía en la vivienda, mediante un incentivo dado por una mayor calificación energética. Esta calificación mejora en la medida que se reducen los requerimientos energéticos de calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación de vivienda, respecto de otra vivienda de referencia.

Cristian Pizarro, Director (P.y T.) Serviu Los Ríos, señaló “Entre los muchos beneficios que aportará este sistema se destaca que  las familias van a poder conocer de antemano los beneficios concretos de los atributos en eficiencia energética de las viviendas que quieran comprar y que se verán reflejados en el día a día al habitar en ellas, donde se podrá constatar el ahorro en calefacción, energía eléctrica y agua caliente”.

Hoy, existen 5 profesionales acreditados como calificadores energéticos en la Región de Los Ríos y,  actualmente, está en marcha el 3° proceso de acreditación de Evaluadores Energéticos. Además,  el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos posee un total de 183 viviendas sociales calificadas por calificador energético interno, las cuales se encuentran en las comunas de Valdivia, Mehuín, Paillaco y Futrono,  proyectándose calificar 428  viviendas sociales en total durante el año 2014.

Los resultados que han arrojado dichas calificaciones sitúan al 100%  de las viviendas con letra D, es decir una letra por sobre lo exigido en Art. 4.1.10 de la Ordenanza General de urbanismo y Construcción. Esto se explica principalmente porque las viviendas consideran un espesor de aislante térmico en muros superior al exigido por dicha normativa.

“En el corto plazo  Serviu Los Ríos tiene contemplado hacer entrega de un sello de calificación  a los propietarios de estas viviendas sociales y un informe para que cuenten con toda la  información”, destacó Pizarro.

Tipos de Calificación: Según Etapa del Proyecto

 

Pre-Calificación Energética

Es la calificación de eficiencia energética de un proyecto de vivienda nueva.

Características:

Etapa de proyecto o en construcción (con Permiso de Edificación).

Calificación energética de carácter transitorio y referencial

Válida hasta la obtención de la recepción municipal de la obra por parte de la DOM.

Calificación Energética

Es la calificación de eficiencia energética de un proyecto de vivienda nueva que cuente con:

Recepción municipal definitiva emitida por el director de obras municipales.

Calificación energética definitiva.

Si conserva las características que sirvieron de fundamento para su calificación.

No podrá utilizarse para fines publicitarios pasados 10 años desde su emisión.

Para más información  en www.calificacionenergetica.cl