Mineduc en Los Ríos y Colegio de Profesores invitan a “Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente”

03 Enero 2015

El próximo viernes 9 de enero se desarrollarán de forma simultánea estos diálogos en las comunas de  Valdivia, La Unión, Futrono, y Panguipulli.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Una invitación a  aportar con sus propuestas y opiniones, hizo esta mañana la Seremi de Educación, Erna Guerra junto al Presidente Regional del Colegio de Profesores, Ángel Toro a   todas y todos los educadores de la región, ya sea de educación básica, media, de párvulos, diferenciales, de la modalidad Técnica Profesional y a quienes integran los Consejos Escolares para ser parte de los “Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente”. Esta instancia  se desarrollará en todo Chile el próximo 9 de enero y  en Los Ríos tendrá lugar  en las comunas de  Valdivia, La Unión,  Futrono, y Panguipulli.

Estos encuentros se desarrollarán a contar de las 9 hasta las 13 horas, jornada en la que abordarán en grupos de trabajo las temáticas: Condiciones del Ejercicio Profesional Docente, Carrera Docente, Formación en Servicio y Formación Inicial.

La Seremi de Educación indicó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos hemos caracterizado por siempre propiciar el diálogo y la participación. Así lo vimos este año que se nos va con los numerosos encuentros que desarrollamos en nuestra región, y esta instancias forma parte de las muchas que se llevarán adelante en torno a una materia que es fundamental para que la Reforma Educacional pueda implementarse en nuestro país, como posicionar la labor docente en el lugar que merece. Sin nuestros profesores no podremos avanzar en cambiar el modelo actual a uno inclusivo, gratuito y de calidad”.

Asimismo,  hizo un llamado a la participación de estos encuentros: “la Nueva Política Nacional Docente que estamos trabajando con el colegio de Profesores busca orientar la vida profesional de maestros y maestras desde que sienten la vocación por la pedagogía hasta su jubilación. En ese sentido, estos diálogos son vitales, porque necesitamos que las comunas y regiones puedan dar a conocer su voz, sus realidades para hacer de esta propuesta un trabajo pertinente y que nos represente a todas y todos”.

En tanto, el Presidente del Magisterio en Los Ríos, Ángel Toro, recalcó: “hacemos un llamado como Colegio de Profesores, ya  que estamos también patrocinando este encuentro, se haga con una participación amplia de parte de los profesores de las comunas de la región, para dar a conocer los que nosotros deseamos como nueva carrera profesional docente en su inicio, desarrollo y culminación. Creemos que es una instancia de participación y esperamos que lo que queremos, se instale y se incluya en esta política que el Gobierno llevará a cabo”.

La jornada constará de dos etapas de trabajo. Durante la mañana los participantes se reunirán para dialogar sobre las temáticas planteadas, para posteriormente, por la tarde los moderadores y secretarios de cada uno de los grupos se reunirán para consolidar sus resultados en un único documento que podrá revisarse en la página web de la Reforma Educacional. 

La participación es abierta a estos encuentros los cuales se llevarán adelante en los siguientes establecimientos:

Valdivia: Escuela Chile, ubicada en Avenida Picarte 679.

 

Futrono: Escuela José Manuel Balmaceda, ubicada en Calle Balmaceda 490.

 

La Unión: Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, ubicada Arturo Prat 369.

 

Panguipulli: Liceo Bicentenario  Altamira, Fernando Camino S/N.