Mideplan y Senadis apuestan por la inserción laboral de personas con discapacidad

Uno de los monitores de la escuela es Jorge Oyarzo, integrante de la organización Ciegos del Sur, quien trabaja hace más de una década en un medio radial como periodista de Radio Bio Bio.

Imagen de Andrea Ramírez F
853 Lecturas
06 de Mayo, 2011 08:05
Mideplan y Senadis apuestan por la inserción laboral de personas con discapacidad

En el marco del Día del Trabajador el seremi de Planificación, Peter Zippel junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Karina Riquelme, visitaron la Escuela Ann Sullivan. Lo anterior con el propósito de conocer la experiencia de las personas que trabajan para mejorar la inserción laboral de quienes cuentan con discapacidad visual.

Uno de los monitores de la escuela es Jorge Oyarzo, integrante de la organización Ciegos del Sur, quien trabaja hace más de una década en un medio radial como periodista a diferencia de la gran parte de sus pares que no han tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades en el mundo laboral.

“La integración al trabajo de las personas con discapacidad es el primer paso que queremos dar como Gobierno y en efecto este es uno de los temas prioritarios de Senadis”, dijo el Seremi de Mideplan en Los Ríos, Peter Zippel.

Para cumplir esta meta la escuela municipal Ann Sullivan de Valdivia es un excelente aliado. Sus profesionales trabajan en tres líneas una de ellas es la Educación de Adultos que busca la inserción laboral de las personas con discapacidad visual.

A juicio de la directora del establecimiento, Luisa Poblete, la discapacidad todavía se ve desde el punto de vista asistencialista, de la caridad “porque es mucho más fácil entregar una ayuda que incorporarlos a nuestra vida diaria. Falta mucha oportunidad de trabajo, las empresas todavía no se atreven a recibir personas con discapacidad visual”.

Capacitación

Hoy en la escuela están capacitando a 32 personas para que puedan incorporarse en el mundo del trabajo o hacer su emprendimiento, y ya tienen lista de espera para el próximo año.

“Nos interesa generar conciencia en la comunidad no sólo en las reparticiones públicas sino también con la empresa privada, hay que instarlos para que incorporen en sus filas a personas con discapacidad que son tan capaces como cualquiera de nosotros”, añadió Zippel.

Y en efecto el demostrar que son capaces es de todos los días para quienes poseen baja visibilidad o ceguera. “Tú no te puedes equivocar como se equivoca el resto, porque te dicen enseguida es porque no ve. La exigencia es el doble, el stress es el doble”, comentó Oyarzo.

Para no dejar nada al azar las autoridades concluyeron levantar una Mesa de la Discapacidad con reuniones periódicas a la que darán forma en el breve plazo.

 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.