Más de $4 mil millones para de Plan de Emergencia por COVID-19: ¿En qué consiste?

Más de $4 mil millones para de Plan de Emergencia por COVID-19: ¿En qué consiste?

26 Marzo 2020

La inversión proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un Programa de Emergencia para enfrentar el Coronavirus en la región que contempla un financiamiento de $4.000 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

¿En qué consiste el Plan de Emergencia por COVID-19? Destinarán $1.400 millones para la adquisición de equipamiento, entre camas críticas, centrales de monitoreo, ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia, entre otros. Además, una camioneta y dos ambulancias para el Hospital Base Valdivia.

La iniciativa también considera un financiamiento de $2.013 millones para satisfacer requerimientos de la red asistencial como la habilitación de camas UTI y equipamiento en el Hospital de La Unión, se equipará y habilitarán 75 camas en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Schneider, con el objeto de desconcentrar la alta demanda proyectada por la pandemia. Se adquirirán equipos de rayos X portátiles y se reforzará con mobiliario y equipamiento la unidad de pacientes críticos del Hospital Base Valdivia.

Sobre la aprobación de estos recursos, el director del Servicio de Salud Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo agradeció al CORE y explicó que, “los recursos serán utilizados en nuevo equipamiento, compra de insumos y a la vez nos permitirán generar alternativas para implementar más camas que las que actualmente tiene la Red, fortaleciendo la unidad de paciente crítico del Hospital Base, ya que, del total de recursos comprometidos, dicho establecimiento recibirá prácticamente un 80% de ellos. Asimismo, nos corresponde como Servicio de Salud, preocuparnos del recurso humano que se necesita, como lo son los elementos de protección personal y todas las garantías que debe tener nuestro personal para realizar sus funciones con tranquilidad, seguridad”.

Este plan además considera la transferencia de $100 millones al Ministerio del Interior, para ayudas sociales a la comunidad, que se canalizarán a través de los Municipios de la Región.

Finalmente, el Consejo Regional acordó incorporar $486 millones al marco presupuestario total de esta iniciativa, recursos de libre disposición para que el Ejecutivo Regional los focalice de acuerdo a las necesidades de esta contingencia sanitaria.