Más de 3 mil 300 viviendas serán encuestadas en Los Ríos para la Casen 2015

Más de 3 mil 300 viviendas serán encuestadas en Los Ríos para la Casen 2015

19 Noviembre 2015

El proceso de aplicación de la Encuesta de Caracterización  Socioeconómica Nacional (CASEN) 2015,  comenzó el pasado 2 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero de 2016.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Una invitación a que la ciudadanía de la región de Los Ríos “abra su puerta a la Casen 2015”,  realizaron esta mañana los seremis de Gobierno, Marco Leal y de Desarrollo Social, Leonel Vera, ante el proceso de aplicación de la Encuesta de Caracterización  Socioeconómica Nacional (CASEN) 2015, que comenzó el pasado 2 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero de 2016. En Los Ríos, serán 3.318 los hogares entrevistados con el fin de conocer su situación socioeconómica y de la población que reside en esas viviendas en aspectos tan diferentes como la composición del hogar, la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, y los ingresos.

El seremi Leal destacó que gracias a este instrumento se puede contar con una radiografía de los hogares chilenos. “Hacemos un llamado a las familias de nuestra región a responder esta encuesta, la cual será aplicada por personas idóneas y que estarán debidamente identificadas. De esta forma, podremos tener diagnósticos actualizados sobre la situación de los grupos prioritarios de la política social; saber cómo progresamos y focalizamos los esfuerzos y recursos fiscales de los principales programas sociales que impulsa el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Otro punto a destacar por las autoridades fueron algunas de  las innovaciones con enfoque de inclusión  en el  Cuestionario Casen 2015, detallando que, por ejemplo, en la caracterización “estado civil” fue integrada la categoría “conviviente civil”; la incorporación de diversidad sexual (orientación sexual e identidad de género); actualización y graduación de preguntas sobre dificultades debido al estado de salud, relacionadas con la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, relevantes para el análisis de la dependencia y la discapacidad, entre otras.

Por su parte, el titular de Desarrollo Social en Los Ríos señaló que “como Gobierno es de absoluto compromiso atender a esta demanda para actualizar la información de caracterización socioeconómica  de todas y todos los habitantes de la región y del país. La invitación es a abrirle las puertas a los 58 encuestadores que se desplegarán por la zona en este proceso que culmina el 31 de enero del 2016 para contar con una muestra representativa de 3.318 viviendas de nuestro territorio”.

ANTECEDENTES

La Encuesta Casen se realiza desde 1987 cada dos o tres años, y a la fecha se han realizado 12 versiones. El compromiso del Gobierno de la Presidenta ha sido realizar la Encuesta Casen cada dos años.

La información levantada en la Casen permite estimar el porcentaje de la población y de los hogares en situación de pobreza por ingresos y/o en situación de pobreza multidimensional. Además, ofrece información sobre una diversidad de otros temas sociales de relevancia: el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y la participación social.

La encuesta fue diseñada para ser representativa a nivel nacional, regional, según área urbana y rural, en 82.370 viviendas elegidas al azar en 324 comunas de las 15 regiones del país. En cada vivienda, el encuestador/a solicitará entrevistar al jefe del hogar, y en su ausencia a otro integrante del hogar, de 18 años ó más, que pueda responder la encuesta.

Los encuestadores son identificados con una credencial, impresa en plástico tipo tarjeta de crédito, con nombre, RUT y fotografía a color, logotipo de la Universidad de Chile y del Centro de Microdatos, dirección y teléfono de las oficinas centrales y el portal web donde obtener mayor información del estudio. Además, los encuestadores contarán con una carta de presentación en la que se especifica la página web donde los entrevistados podrán verificar que efectivamente la persona que le ha contactado es parte del proyecto Encuesta Casen 2015.