A más de 18 mil afiliados a Isapre les subirán su plan de Salud en la Región de Los Ríos

18 Abril 2015

Durante el 2014 y lo que va del 2015 ya han ingresado 138 reclamos por alza de precios en la Región.

Rodrigo Núñez M. >
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La Agente Regional de la Superintendencia en la Región, Pamela Gutierrez, explicó que a un 87 % de los afiliados a Isapres le subirán los precios de sus planes de salud, luego que el organismo fiscalizador informara hace unos días que las Isapres subirán entre un 3,3% y un 7,8% real, los precios base de sus planes dependiendo de cada aseguradora; alzas que se aplicarán a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2016.

Las Isapres abiertas que informaron alzas promedio son Consalud (3,9%); Colmena (4,6%); Cruz Blanca (4,8%) y Masvida (6%), mientras que las que no subirán sus precios son Banmédica, Vida Tres y Óptima (ex Ferrosalud).

En la Región, de un universo de 21.130 afiliados a isapres, 18.545 tendrán un reajuste en sus planes, lo que es visto para la autoridad como preocupante. “Si desglosamos las cifras Masvida aumentará los precios a 7.044 personas, Cruz Blanca a 2.369, Colmena a 3.468 y Consalud 5.664 afiliados”. Banmédica y Vida Tres no subieron sus planes de Salud. Por otra parte es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, es decir un 3,2 % promedio sobre el IPC pero no es una buena noticia que gran parte  de las  personas cotizantes se vean afectadas con alzas importantes, explicó la Agente Regional.

Gutiérrez señaló que durante el 2014 y lo que va del 2015 ya han ingresado a la Superintendencia de Salud de la Región 138 reclamos por alza de precios, de estos 121 han sido resueltos a favor de las personas.

“Desde el año pasado la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de la gente, por esto, hacemos un llamado a la población de Los Ríos a estar atentos a la llegada de la Carta de Adecuación que informa el reajuste, para que presenten un reclamo en la Superintendencia de Salud de manera presencial o a través de la modalidad “Reclamos en Línea”, subiendo el documento escaneado a la página web www.supersalud.gob.cl, o de manera presencial en la oficina regional de atención ubicada en  Caupolicán 364 oficinas 1 y 2 de Galería Benjamín, de 09:00 a 14:00 hrs", precisó.

Proceso  de Juicio por Alzas de Precio.

Una vez ingresado el reclamo en la Superintendencia de Salud en forma presencial o vía web adjuntándose la carta de adecuación de la Isapre antes del último día hábil del período de anualidad , se notifica a la Isapre la cual tiene 10 días hábiles  para contestar la demanda. Posteriormente se realiza el análisis del reclamo, el cual tiene como resultado una primera sentencia a favor del reclamante basados en criterio de las cortes de apelaciones, como la seguridad social y el derecho a la salud.

Es necesario indicar que casi la mayoría de las Isapres interpuso recurso de reposición el cual fue analizado emitiendo este Tribunal una segunda sentencia que es rechazar el recurso interpuesto y otorgar fallo   a favor de los reclamantes. En esta Etapa las Isapres Cruz Blanca y Colmena interpusieron recurso de apelación que es la segunda y última instancia de poder revertir los fallos, la cuales fueron rechazadas por el Superintendente de salud, por lo cual ambas Isapres interponen recurso de queja ante la Corte de Apelaciones, el cual se encuentra pendiente.