Los Ríos ya cuenta con administración e infraestructura por el sector sur del Parque Nacional Villarrica

30 Abril 2013

El Intendente regional, Henry Azurmendi, recalcó la importancia del parque y del trabajo en conjunto en la región.

Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

De un total de 63 mil hectáreas  que posee el parque, 14 mil le corresponden a la Región de Los Ríos. En ceremonia encabezada por el Intendente Azurmendi, se inauguró oficialmente la administración por el sector sur cuya responsabilidad recae en CONAF Los Ríos.

Importantes avances desde 2010 se estaban realizando para que la Región de Los Ríos pueda ejercer la administración de esta área silvestre protegida por el Estado que fue creada oficialmente el 28 de noviembre de 1940. Sin ir más lejos, y gracias al Ministerio de Obras públicas, se mejoró sustancialmente el acceso al parque por el sector de Los Ríos, lo cual llevó a más de cinco mil personas acceder a este lugar entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.

El Intendente regional, Henry Azurmendi, recalcó la importancia del parque y del trabajo en conjunto en la región, “aquí se juntan dos elementos importantes para el desarrollo integral de nuestra Región de Los Ríos; la conservación de nuestros recursos naturales y el fortalecimiento de la beta turística de este sector que finalmente colabora con la economía local de cientos de personas que viven en torno a estos lugares prioritarios de protección de la biodiversidad”.

Desde fines del año 2011, la porción sur del Parque Nacional Villarrica cuenta con un equipo de tres guardaparques que cumplen las funciones de patrullaje, resguardo del área y control y registro de visitantes. Adicionalmente también se construyó una guardería.

Actualmente, la portería fue ampliada y está en condiciones de ser habitada por el equipo de guardaparques, por lo tanto, el sector posee desde ahora  presencia permanente de guardaparques ejerciendo sus labores de protección del área, situación inédita a la fecha.

El director Nacional de Conaf, Eduardo Vial, destacó el trabajo de parte de la Corporación en la región focalizando esfuerzos en los parques y áreas de protección, “en esto vemos una preocupación especial y una gran focalización de parte de CONAF y del Gobierno Regional, por recuperar espacios como este parque y  además trabajar en generar nuevas áreas protegidas como el Parque Alerce Costero. Como CONAF nuestro interés es seguir trabajando de forma coordinada por la conservación y protección de nuestros recursos naturales y una excelente forma de mostrar la importancia de  esto a la personas es con nuestros parques”.

A la actividad asistieron el intendente Regional Henry Azurmendi, el Director Nacionl de CONAF Eduardo Vial, el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, el Alcalde de Panguipulli René Aravena, los directores regionales de CONAF Los Ríos y Araucanía, el director regional de INDAP, propietarios y empresarios turísticos de la zona, entre otros.

Por último el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, precisó que, “para nosotros es de suma importancia no solo tener más áreas protegidas, sino que contar con los recursos adecuados para que las personas puedan acceder a ellas de mejor forma y así puedan entender lo importante que es conservar nuestra flora y fauna regional”.

Actualmente CONAF Los Ríos está trabajando en la formulación de un proyecto FNDR que dotará a este sector de infraestructura pública y administrativa, de manera tal que sea posible responder en forma adecuada a los crecientes requerimientos de recreación, estacionamiento y en términos prácticos, de acercamiento a la naturaleza por parte de la comunidad.