Los Ríos: Llaman a consumir mariscos cocidos frente a Vibrión Parahemolítico

Los Ríos: Llaman a consumir mariscos cocidos frente a Vibrión Parahemolítico

27 Enero 2015
El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Autoridad Sanitaria de Los Ríos reitera el llamado a consumir mariscos cocidos especialmente tras confirmar la presencia de Vibrión Parahemolítico en la costa de Mehuín, así lo informó seremi de Salud Dr. Guillermo Ramírez durante una fiscalización realizada a la caleta esta mañana.

La autoridad explicó que esta bacteria está presente normalmente en las aguas marinas y por ende en los productos del mar que se extraen desde la costa, sin embargo enfatizó que su concentración se acrecienta en relación al aumento de la temperatura de las aguas, razón por la cual no es de extrañar su presencia frente a un mes en donde se han registrado altas temperaturas y en donde no se descarta que pueda estar en otros puntos del litoral.

El seremi enfatizó que durante todo el año se toman muestras periódicas de mariscos en las aguas de nuestra región y sólo los últimos resultados dieron cuenta de su presencia en concentraciones que representa riesgo para la salud de la población.

Agregó que lo importante es que la comunidad no consuma mariscos crudos y tome los resguardos para prevenir intoxicaciones. Oportunidad en que explicó que los síntomas se caracterizan por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente, estos síntomas se autolimitan en 3 días, mientras que su período de incubación es de 12 a 24 horas. 

ANTECEDENTES

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos.

La transmisión se produce por la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras, choros, almejas y navajuelas principalmente). También se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos.

Otro aspecto, es la congelación inapropiada de productos del mar contaminados. La principal medida de prevención es consumir los productos del mar bien cocidos y mantener una adecuada higiene en la preparación de éstos.

RECOMENDACIONES

• No consuma mariscos crudos.

• El jugo de limón no cuece los alimentos.

• Mantenga mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.

• Consuma y compre en lugares autorizados.

• Lávese siempre las manos al cocinar.