Los periodistas que lucharon contra la dictadura

06 Septiembre 2013

Pese a las dificultades, fueron muchos los periodistas que sortearon los obstáculos de la censura y la represión de la dictadura e informaron de las violaciones a los derechos humanos que se acumulaban en el país y que el resto de los medios callaba.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde un comienzo, la dictadura tuvo una especial preocupación por los medios de comunicación. Al mismo tiempo que los aviones de la FACH bombardeaban La Moneda, las antenas de Radio Magallanes eran alcanzadas por el fuego, extinguiendo la voz del último discurso del Presidente Salvador Allende.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Días después, uno de los primeros bandos militares clausuró los medios de comunicación y prohibió las transmisiones de radio, para luego autorizarlos pero sometiéndolos a censura previa.

Sin embargo, hubo medios que jamás aceptaron esa censura y periodistas que, poniendo en riesgo su vida y contra todas las dificultades, optaron por informar de manera clandestina lo que pasaba en un Chile dictatorial ausente en las pantallas de televisión.

revista-analisis.jpg

AnálisisApsiCauce y Fortín Mapochofueron algunas de las revistas encargadas de dar esa lucha contra la dictadura y a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión. Juanita Rojas, periodista de Análisis, explica que este atrevimiento “era una especie de compromiso, que nos hacía sentir con muchas fuerzas, con muchas ganas, y más bien era un incentivo, porque sentíamos que estábamos cumpliendo un rol que era importante”.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ