Llaman a prevenir incendios forestales en celebraciones de año nuevo y meses de verano

Llaman a prevenir incendios forestales en celebraciones de año nuevo y meses de verano

31 Diciembre 2019

Debido a que se prevé que el inicio del 2020 sea muy caluroso en la región de Los Ríos.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Desde CONAF Los Ríos hacen un llamado a ser responsables y a prevenir incendios en zonas tanto urbanas como rurales, esto debido a que se prevé que el inicio del 2020 sea muy caluroso en la región de Los Ríos.

Esa es la invitación que la Corporación Nacional Forestal hace a la comunidad de la región, para que estos primeros días del 2020 sean motivos de celebración y no, de situaciones a lamentar, como lo son incendios forestales que puedan afectar a nuestras familias, comunidades, viviendas y áreas silvestres.

“Queremos que la comunidad se comprometa con la prevención de incendios, durante el verano particularmente, el cual se viene con altas temperaturas, provocadas por el cambio climático que nos afecta fuertemente. CONAF cuenta con todas sus brigadas, con todo su equipamiento necesario para combatir incendios forestales, pero lo importante es prevenir y evitar que estos ocurran. Debemos ser responsables, cuidemos nuestra vida, nuestras viviendas y nuestros entornos naturales” sostuvo el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

El llamado de CONAF en las distintas campañas de difusión desplegadas en el territorio, como la recientemente realizada junto a Carabineros y el equipo de seguridad de la Municipalidad de Valdivia, han estado centradas en aunar esfuerzos con la comunidad, extremando las medidas de prevención y así, evitar juntos la ocurrencia de incendios forestales durante las celebraciones de año nuevo y por cierto, durante toda la temporada estival.

“No queremos lamentar situaciones evitables, cuidémonos y seamos responsables. El llamado es a la comunidad, si ven cualquier fuego avisen a nuestro número de alerta #130, o si van a utilizar fuegos artificiales, que nos sea cerca de pastizales, de vegetación, que se tomen todas las medidas preventivas y que por cierto, estos estén autorizados” indicó el jefe de la Corporación Forestal local.

Es importante consignar que la generación de un incendio forestal con o sin intención es un delito penado con multas y en privación de libertad.

Cabe señalar que el trabajo preventivo se viene desarrollando desde hace largo tiempo con comunidades, entidades públicas y privadas, buscando generar cambios conductuales, creando conciencia de cómo prepararse y cómo evitar incendios forestales.