Llamado a jóvenes y docentes a postular a Becas Técnicos para Chile

Llamado a jóvenes y docentes a postular a Becas Técnicos para Chile

23 Mayo 2013

Los interesados pueden acceder al formulario y bases de postulación a través del sitio www.tecnicos.mineduc.cl

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Hasta el lunes 3 de junio se encontrará abierto el periodo de postulación para el Programa de Becas de Perfeccionamiento Técnicos en el extranjero, que durante este semestre ofrece pasantías a México, Brasil y España.  Así lo dio a conocer el seremi de Educación, Carlos Crot acompañado a la rectora de la Universidad Santo Tomás a estudiantes de dicha casa de estudios.

La autoridad regional explicó que los interesados pueden acceder al formulario y bases de postulación a través del sitio www.tecnicos.mineduc.cl , donde están disponibles además información y guías paso a paso para completar de forma exitosa los requerimientos del concurso.

“La educación técnico profesional constituye una base relevante para apoyar la competitividad del país en diversas áreas, reportando cada vez más altos beneficios a sus egresados en términos de empleabilidad e ingresos. Así lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera estableciendo en su programa de Gobierno que este tipo de formación es una gran fuente de progreso y de movilidad social para quienes egresan de ella, contribuyendo a alcanzar el desarrollo para Chile”, manifestó el seremi.

En ese sentido, Crot precisó que “con este programa de Becas Técnicas, estamos entregando igualdad de oportunidades para que nuestros estudiantes y también docentes, enriquezcan sus competencias en el extranjero”.

El Programa ofrece pasantías en las áreas de Servicios Globales, Sustentabilidad, Turismo y Gastronomía, Competencias Pedagógicas Transversales, Mecánica y Metalmecánica, Alimentos y Minería, en México, España y Brasil. Durante el segundo semestre, se abrirá una segunda convocatoria, donde se mantendrán los programas en esas áreas y la oferta se ampliará a países de habla inglesa: Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Al respecto, la rectora de la UST, Laura Bertolotto señaló que “estas becas son extremadamente positivas para nuestros técnicos, donde muchos  de nuestros alumnos y docentes  que pueden ser potenciales becados. Esta es un beneficio que es distinto a muchas otras ayudas estudiantiles y   que financia el 100% de los gastos de las personas que se vean beneficiadas con ella. Queremos que los jóvenes se motiven y nosotros, a través de nuestra institución, instaremos a que tomen esta gran oportunidad”.

Para acceder al concurso, el postulante debe:

Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile, contar con un título técnico de nivel superior o un título profesional de una carrera de 8 semestres sin licenciatura. Además, debe poseer al menos dos años (24 meses) de experiencia laboral, no necesariamente consecutivos. Asimismo, pueden postular docentes de instituciones educacionales técnicas de nivel superior. Estos profesores pueden tener un título profesional con licenciatura y de los 2 años de experiencia laboral requeridos, debe cumplir con al menos 1 año (12 meses) ejerciendo docencia a técnicos de nivel superior.

Entre los beneficios de la Beca se cuentan: pasajes de ida y regreso al lugar de la pasantía, costo total de la visa y el seguro médico, una mensualidad para el becario y el costo completo del programa de estudios a cursar. Además, el Programa otorga una nivelación idiomática para cursar pasantías en países de habla inglesa, francesa y alemana.

Los programas de estudio tienen una duración de entre 4 y 12 meses; contemplan una etapa teórica y otra de trabajo en terreno, donde los becarios acceden a una práctica profesional en alguna empresa del ámbito en el extranjero.

A la fecha, el programa cuenta con 566 becarios a nivel nacional  en 3 convocatorias y ha ofrecido 144 programas de estudio, en 4 idiomas.