Liceos técnicos de Los Ríos exponen sus especialidades y productos en la 4ª Feria Regional de la Educación Media Técnico Profesional

Liceos técnicos de Los Ríos exponen sus especialidades y productos en la 4ª Feria Regional de la Educación Media Técnico Profesional

13 Noviembre 2014

La iniciativa de carácter regional y única en el país, busca fortalecer los proyectos educativos de los liceos de formación técnica de la región e incentivar el intercambio de experiencias en este espacio de encuentro.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Con las muestras del quehacer de las distintas especialidades de  23 liceos de la región, se dio comienzo esta mañana a la 4ª Feria Regional de la Educación Media Técnico Profesional de Los Ríos, iniciativa que organiza la Secretaría Regional de Educación y que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Eventos del Parque Saval de Valdivia.

La actividad fue inaugurada por la Seremi de Educación, Erna Guerra en compañía del Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera junto a los directores regionales de Junaeb, Eduardo Rosas y de Turismo, Pedro Burgos y los Jefes Provinciales de Educación de Valdivia y Del Ranco, Patricio San Martín y Ricardo Willschrei, respectivamente.

La Feria de Educación TP, tiene por objetivo generar una oportunidad de exposición de las distintas alternativas de Educación Media Técnico Profesional de la región a la comunidad, relevando el proyecto educativo de los establecimientos educacionales de la Modalidad TP, de sus procesos y acciones formativas. Además, busca generar un espacio de encuentro de los distintos actores de este nivel formativo, favoreciendo el trabajo en redes y de vinculación con la empresa y con la Educación Terciaria y Superior.

En la oportunidad, la Seremi de Educación explicó que: “la transformación del sistema educativo que está impulsando el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, con la Reforma Educacional, es un trabajo que se está desarrollando de forma simultánea. Esto quiere decir, con eliminar lógica de mercado en la educación, robustecer la educación parvularia, una política docente, la  educación pública, pero también fortalecer nuestra educación técnica profesional que por muchos años no ha tenido un impulso sustantivo. Es por eso que el 2015 se llevará adelante una Política Nacional para la Educación Técnica Profesional que permitirá revalorizar este nivel educativo de forma integral”, señaló.

La autoridad educacional agregó “sobre todo en nuestra región, donde más de 10 mil jóvenes optan por la formación media TP, lo que corresponde al 47% de la matrícula de 3° y 4° medio. De esta forma, esta instancia de muestra de la implementación, de las ideas de emprendimiento y especialidades, es de real importancia para nuestra familia de la educación técnica porque es un incentivo a seguir con más fuerza desarrollando sus proyectos educativos y también un apoyo a su gestión. Nuestros liceos son focos de desarrollo en sus comunas, lo cual es una riqueza que debemos valorar para avanzar juntos hacia la región modelo que queremos lograr”.

En este evento hay 26 stands informativos que podrán ser visitados por delegaciones de alumnos de enseñanza básica y comunidad en general de la región. De igual forma, en esta feria participan  las casas de estudios superiores y de formación técnica con asiento en la región como la Universidad Austral, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás e Inacap que ofrecerán información sobre sus carreras y ayudas estudiantiles.

De esta misma forma, el Ministerio de Educación y Junaeb están respondiendo las   consultas sobre los programas de becas tanto en educación técnica como superior orientadas a los estudiantes de clase media y más vulnerables del país.

En la región, que en la región existen 35 establecimientos de educación media Técnico Profesional (TP), los cuales concentran el 47%  (10.329) del total de los alumnos de 3° y 4° medio de la matricula regional de educación media.   Son 24 las especialidades las que se imparten estos establecimientos educacionales.

Participan en esta instancia: el Liceo Rural “Llifén” de Futrono; de la  comuna de La Unión: Colegio Técnico Profesional N°1  “Honorio Ojeda Valderas”; Liceo Agrícola San Javier; Liceo Industrial Ricardo Fenner Ruedi y el Liceo Werner Grob; de Río Bueno, participó el Liceo Técnico Profesional y de Corral el Liceo “Carlos Haverbeck Richter”.

Desde Lanco asistieron los liceos República del  Brasil; Liceo Agrícola María Reina  y el Liceo Bernardo Felmer Niklitschek. De Los Lagos, participó el Liceo Alberto Blest Gana; de Máfil el Liceo Santo Cura de Ars; de Mariquina, el Liceo San Luis de Alba y el Liceo Politécnico Pesquero. Representando a la comuna de Paillaco participan los Liceos Rodulfo Amando Philippi y el Liceo Agrícola “Radio 24”. En tanto, en Panguipulli, participa el Liceo Fernando Santiván. Y de Valdivia son parte de este encuentro: el Instituto Comercial, Instituto Tecnológico del Sur; Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT) y los Liceos Técnico, Industrial, Polivalente Los Avellanos, Benjamín Vicuña Mackenna.

Concurso Emprendimiento e Innovación

Como ya es tradición se desarrollará el concurso de Emprendimiento e Innovación, pero esta vez avocado al ámbito turístico, de manera que presenten ideas de negocios en dicha área desde la especificidad de su o sus especialidades.

Mañana los proyectos serán evaluados y posteriormente premiados en la ceremonia de clausura.