Ley de Fármacos: Comisión mixta aprobó puntos más controvertidos

Ley de Fármacos: Comisión mixta aprobó puntos más controvertidos

20 Noviembre 2013

El proyecto lleva cuatro años en el Congreso marcada por polémicas como el lobby.

CNNChile >
authenticated user

Cuatro años de discusión parlamentaria lleva el proyecto de Ley de Fármacos, manteniéndose en el centro de la polémica. Pero esta vez, tras una sesión de la comisión mixta de Salud, fueron aprobados los puntos más controvertidos.

Ls parlamentarios acordaron que la receta médica deberá incorporar la bioequivalencia. luego que la discusión estaba entrampada en la prescripción de la receta médica. Un tema que ahora quedó zanjado, ya que se establecerá la intercambiabilidad de productos de parte de los pacientes con medicamentos bioequivalentes.  Así, las farmacias deberán contar con un petitorio mínimo de este tipo de medicamentos. Además, deberá existir el fraccionamiento de medicamentos en dosis unitarias. 

Por último, los remedios sin receta médica se podrán vender en góndolas en las farmacias, pero no en los supermercados. A juicio del ministro Jaime Mañalich, aún no está claro si será discutida esta indicación, en un escenario en el que aún faltan cinco puntos del proyecto por resolver, los que serán revisados la próxima semana por la misma comisión.

El ministro de Salud recalcó que la ley combate la colusión, la simetría de la información, permitiendo enfrentar también de mejor manera un escenario en Chile de enfermedades crónicas más prevalentes. El senador Guido Girardi (PPD), por su parte, explicó que se terminará con el pago de canelas, la sustitución y el abuso de las farmacias, para que los precios deban estar en el envase y los precios estén publicados.