Lanzan campaña de prevención contra el VIH /SIDA ante aumento de nuevos casos

Lanzan campaña de prevención contra el VIH /SIDA ante aumento de nuevos casos

08 Agosto 2017

La autoridad de salud de Los Ríos inició la campaña debido a las alarmantes cifras de contagio.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Nuevos casos de contagio de personas con VIH/SIDA se han registrado en la región de Los Ríos, por lo que la seremi de Salud inició una campaña comunicacional para disminuir las cifras y crear conciencia de la importancia de la protección al mantener una relación sexual.

“VIH/SIDA Mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace” se llama la campaña que comenzó a difundirse en los colegios de la región.

Leer también: Preocupa el aumento de número de infectados con VIH en Los Ríos

“En nuestra región, la infecciones como gonorrea, sífilis, VIH y Hepatitis B, son de notificación obligatoria, y nuestros equipos trabajan de manera integrada con los dispositivos de salud, para entregar el tratamiento oportuno. Es importante, recalcar la labor promocional y preventiva del autocuidado, que deben tener tanto mujeres y hombres, para una sexualidad responsable que no afecte su calidad de vida”, declaró el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Susan Toro, encargada de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, agregó que “la importancia es crear consciencia al nivel de los estudiantes de educación media y superior, haciéndolo efectivo acá en un liceo de la comuna, en prevención del VIH"

Toro explicó que "sabemos que el VIH/SIDA es una patología que existe desde hace mucho tiempo, y hoy se ha transformado en una enfermedad crónica que tiene tratamiento y que es absolutamente prevenible. Tenemos la posibilidad de usar preservativo, de tener relaciones sexuales cuidándonos. Entonces, hoy compartimos con el alumnado de qué se trata la enfermedad, cómo podemos evitar su contagio, la transmisión y en qué consiste el uso del preservativo como método mecánico de barrera”.

Campaña comunicacional

El objetivo de la campaña es avanzar en los cambios y conductas sexuales para combatir esta epidemia, especialmente entre la población más joven. La campaña comunicacional se despliega a nivel nacional, por lo menos por 2 meses y será reemitida el mes de diciembre en el contexto del Día Mundial del SIDA

Las piezas incluyen videos, frases radiales, afiches, imágenes para redes sociales, y el hashtag #ProtégeteSiempreDelVIH. Todo el material se encuentra disponible para el público en la www.seremisaludlosrios.cl

La campaña busca generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Se reitera el Fono Salud Responde 600-360-777 para consulta e informaciones.