La televisión celebra en agosto

La televisión celebra en agosto

26 Agosto 2011
Memoria Chilena >
authenticated user Corresponsal

Durante agosto la televisión está de fiesta celebrando sus inicios, los comienzos de la televisión universitaria, sin propaganda, sin rating, sin programación pero ya con sus primeras sistematizaciones y un evento que la haría popular: el mundial de 1962.

Tardó bastante en llegar a los hogares chilenos. La ausencia de una ley de comunicaciones y los inmensos costos de importación de cámaras, emisores y receptores hicieron de la televisión un bien escaso en nuestro país. Si bien durante años hubo  diversas iniciativas particulares, estas no llegaron a completarse en un canal o en transmisiones estables en el tiempo.

Fue recién en 1958 y gracias al reglamento de radiodifusión que llegó a clarificar el vacío que existía para la televisión, lo que junto a la influencia de las universidades chilenas ayudó a que el ex Presidente Jorge Alessandri permitiera el comienzo de una televisión experimental universitaria. Sería un 21 de agosto de 1959 que la Universidad Católica de Chile iniciaría sus transmisiones oficiales públicas y periódicas en un circuito abierto de televisión. Al día siguiente se sumaría la Universidad Católica de Valparaíso y un año después, la Universidad de Chile transmitiría oficialmente imágenes originadas de las investigaciones que desde 1956 se venían llevando a cabo.

Lejos de la modernidad y los modos actuales de medición de éxito, hasta 1962 la televisión estuvo bajo parámetros muy experimentales, transmitiendo en horarios reducidos, sin gran penetración en la población y con una programación tentativa y frecuentemente improvisada que no permitía publicidad, la que pronto sería considerada como mecanismo de financiamiento.

El primer evento que permitió que la gente se interesara en tener una fue el mundial de fútbol de 1962 , aunque este interés quedara reducido estrictamente a lo universitario, pues las solicitudes privadas de instalar canales seguían siendo rechazadas. Fue durante el periodo presidencial de Eduardo Frei Montalva que la televisión universitaria se afianzó y aumentó su línea eidtorial hacia la entretención y la política contingente. Con el nacimiento de Televisión Nacional en 1968 se puso fin al sistema televisivo universitario que sólo permitía sus transmisiones en las ciudades de Santiago y Valparaíso, comenzando la integración de las otras regiones a la red de televisión pública.