La idea del senador de Los Ríos que busca regular la publicación de encuestas en Chile

12 Diciembre 2017

El diputado de la región aclaró que la "moción propone que cuando una encuesta busque favorecer a un candidato, deberá imputarse al gasto electoral” .

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un proyecto de ley que busca regular de forma más transparente las encuestas electorales presentó el parlamentario de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti junto al senador de La Araucanía, Jaime Quintana.

El parlamentario por Los Ríos señaló que “por legítimo que sea elaborar un encuesta con fines de propaganda electoral, es necesario someter a las empresas o personas jurídicas que las realizan, al mismo principio que atraviesa y fundamenta todo el nuevo orden normativo electoral en materia de financiamiento, esto es que las personas jurídicas no pueden realizar aportes a campañas electorales, ni directa ni indirectamente”. 

El legislador del PS indicó que “las candidaturas podrán contratar los servicios de una empresa para que realice una encuesta, caso en el cual se considerará como gasto electoral. Sin embargo, cuando una encuestadora busque claramente favorecer o resaltar las características o cualidades favorables de una candidatura, se ajustará más bien al concepto de aporte electoral en el marco del financiamiento privado de las campañas políticas, aporte que nunca podrá provenir de una persona jurídica”.

Finalmente De Urresti dijo que “se trata pues de una reforma legal que permita a toda la ciudadanía conocer el origen de los recursos con los que se financia una encuesta electoral, de manera que las personas informadamente, puedan saber cómo se diseñan y elaboran las encuestas electorales, y si éstas tienen como objeto otorgar mayor información para el acto electoral o bien a apoyar a una determinada candidatura”.