La Familia y el tiempo de ocio: factores desequilibrantes en el consumo de alcohol

19 Octubre 2011

Los jóvenes que participaron en el sexto Desayuno Público manifestaron que el núcleo familiar resulta fundamental en la prevención del consumo de alcohol y el ocio incentiva conductas erráticas.

 

Vipvip Opazo >
authenticated user Corresponsal

Con la idea de conocer sobre qué piensan los jóvenes de la región sobre el consumo de alcohol, las campañas preventivas y la realidad sobre tema, se efectuó el sexto Desayuno Público liderado por el Director de Injuv, Felipe Mena, el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social Peter Zippel y el de Salud Richard Ríos,  representantes juveniles de las diferentes casas de estudios y diferentes agrupaciones que trabajan en prevención.

Los jóvenes fueron claros, creen que el mayor problema del consumo de alcohol y drogas esta focalizado en tres puntos: la familia, la oferta y desinformación. A lo anterior, le sumaron el tiempo de ocio, los referentes juveniles y la pérdida de identidad. 

Sus criticas apuntaron  también a la poca fiscalización de clandestinos, los que por lo general están  insertos en poblaciones vulnerables en donde los niños y jóvenes acceden a bebidas alcohólicas a un muy bajo casto y sin importar su edad, la que generalmente es inferior a la que permite la ley.

Otro punto es que  tanto los  niños, como los jóvenes tienen internalizado el consumo de alcohol como un sinónimo de diversión y participación, máxima reforzada por sus referentes juveniles y la publicidad. Manifestaron que es habitual ver comerciales que invitan a beber y cargan  positivamente la acción: “si tomas eres más entretenido”,  “con más personalidad”, “se pasa mejor”, “identidad nacional y/o regional”  y “estas a tono con el resto”, por mencionar algunos ejemplos.

Los jóvenes presentes en el Sexto Desayuno aseguraron que las afirmaciones anteriores pueden ser paliadas sólo con el amor, la dedicación y la información que desde las familias baje a los niños y adolescentes. Reforzándoles su identidad y personalidad es la única forma que un joven no se verá disminuido entre sus pares por decir “no”  a las bebidas alcohólicas.

A medida que la conversación avanzaba los jóvenes propusieron actividades que favorezcan la prevención en el consumo de alcohol y drogas a través de charlas informativas en diferentes establecimientos educacionales y al interior de las casas de estudios de nivel superior.

El Director Regional de Injuv, Felipe Mena, aseguró que “el trabajo coordinado de todos los actores de la sociedad será fundamental para aminorar los efectos del consumo irresponsable de alcohol, pero fundamentalmente la familia. Destacó la iniciativa de los jóvenes participantes por llevar a la acción las  jornadas preventivas".

A su vez, Peter Zippel, Seremi del Ministerio de Desarrollo Social dijo: "Me entusiasmó la idea de que jóvenes se motiven por trabajar en torno a la prevención y el consumo razonable en mayores de edad. Es muy valiosa la contribución de los jóvenes porque además logran entusiasmar a más gente".