Jóvenes de Los Ríos priorizan proyectos de ley

Jóvenes de Los Ríos priorizan proyectos de ley

10 Noviembre 2011
La actividad pretende identificar cual es la estratégia más adecuada para el mejor y mayor ingreso de los jóvenes al sistema político.
Vipvip Opazo >
authenticated user Corresponsal

“Lo más importante es que los jóvenes de nuestra región están muy interesados en  mejorar su participación en el desarrollo de las políticas públicas de nuestro país” así lo manifestó,  Felipe Mena, director regional del Instituto Nacional de la Juventud,  tras la segunda versión de Diálogos Participativos: “Los Jóvenes y el ingreso a la Política”, realizados a nivel nacional, al que concurrieron 120 jóvenes de las diferentes comunas de la región.

Dicha actividad, coordinada conjuntamente entre la Secretaría de Gobierno e INJUV, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como finalidad identificar cuál es la estrategia para aumentar la participación de los jóvenes en el sistema público.

Quienes también participaron del diálogo fueron los seremis,  de Gobierno Claudio Mansilla y  Desarrollo Social, Peter Zippel; el Diputado Alfonso de Urresti, la subdirectora nacional de INJUV Daniela Peñaloza, el director regional de Fosis; Sergio Salazar, el director regional de INJUV Felipe Mena y los encargados de las oficinas municipales de la juventud de Panguipulli, Los Lagos y  Lanco.

Durante la  jornada, 120 jóvenes de las 12 comunas de la región, discutieron sobre seis proyectos de Ley ligados a la participación ciudadana, además de proyectar el cómo éstos modificarían el panorama actual.

Este diálogo participativo 2011, comenzó con la contextualización  del debate a cargo de  Daniela Peñaloza, quien expuso sobre porcentajes de participación, proyecciones y comparaciones con periodos anteriores.

Luego, los jóvenes fueron divididos aleatoriamente, según su número de ingreso,  en cinco grupos de trabajo, donde pudieron discutir sobre los seis proyectos de ley que directamente se relacionan con participación durante un periodo de dos horas.

Tras ello,  propusieron acciones administrativas con el fin de contribuir a la inserción de los jóvenes a la política, para más tarde ser expuesto en un plenario sobre importancia, consecuencias tras su publicación y desafíos para los jóvenes y los políticos.

Los seis proyectos de ley analizados fueron los siguientes: Proyecto de Reforma Constitucional que instituye la Iniciativa Ciudadana de Ley, Proyecto de Reforma Constitucional sobre cambio de fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias y plebiscitos; Proyecto de Ley Orgánica Constitucional que establece primarias voluntarias y vinculantes, Proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección directa de los Consejeros Regionales, Proyecto de ley para modificar el sistema de reemplazo de parlamentarios y Proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la inscripción automática.

Impresiones

La subdirectora  de INJUV aseguró que resulta fundamental que los jóvenes participen de forma activa  y comprometida dentro del padrón electoral, ya que si bien es cierto la participación se da fuera del sistema,  manifestaciones y marchas, no resulta significativa a la hora de elegir por sus líderes nacionales. “Al Gobierno no le da temor que ese descontento juvenil se demuestre en las urnas, porque no se puede gobernar pensando en las encuestas y que lo importante es motivar la participación de los jóvenes”. Agregó que  quienes pueden desequilibrar la balanza precisamente es la juventud.

El seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel, destacó el interés de los jóvenes en participar de manera inteligente en estas instancias de diálogo dónde pueden plasmar lo que piensan. Ahora, el trabajo del INJUV va más allá de recibir sus opiniones, tenemos que hacer un seguimiento de lo que ellos destacan como prioritario y ver cómo podemos incorporarlo en las políticas públicas para el beneficio del país.

Uno de los jóvenes que participó y expuso durante la jornada fue Carolina Villegas quien aseguró que este tipo de instancias resultan favorables para que los jóvenes puedan conocer y luego comprender los cambios que se avecinan. Además, de involucrarse con mayor profundidad en el rumbo del país. Agregó, que la educación cívica nunca debió ser eliminada del programa educativo y que es deber del Estado preocuparse de que sus ciudadanos estén informados para poder participar.

Felipe Valdés, quien representó a su grupo de trabajo durante el plenario aseguró: “Me pareció excelente iniciativa, muy bien organizada y la temática fue precisa. Creo que las personas que asistimos, quedamos con la sensación de que se puede lograr un país más democrático y justo”.

El director regional de IINJUV, cerró la actividad asegurándoles a los participantes que recibirán respuestas a las interrogantes presentadas durante el plenario y agradeció el compromiso de los jóvenes de Los Ríos con el desarrollo y el rumbo de nuestro país.

Esta instancia de Participación Ciudadana  permitirá que las propuestas, opiniones e ideas de los jóvenes queden plasmadas en reformas al sistema político, captando así, el interés de los jóvenes por participar en las decisiones políticas nacionales y Regionales.