Jardines de Los Ríos se capacitarán con innovador programa

28 Marzo 2014

Gracias a la firma de convenio serán beneficiados los jardines infantiles de la Provincia del Ranco y los de Panguipulli, Lanco, Los Lagos y Valdivia.

Macarena Solis Vives >
authenticated user Corresponsal

Más de 4 mil niños y niñas serán beneficiados gracias a las herramientas que entregará el programa Quality in Kindergardter (QUIK), que capacitará a directoras de establecimientos de la Red JUNJI y de Fundación Integra, con la premisa de mejorar la calidad en la educación inicial.

La iniciativa, gestionada por la Fundación Ilumina y Fundación Choshuenco, fue firmada hoy en presencia de la Alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo y los Directores de DAEM de las comunas del Ranco y se centrará en desarrollar las competencias técnicas de las directoras de 45 jardines infantiles en la región de Los Ríos  para fortalecer su liderazgo pedagógico y contribuir al mejoramiento de la gestión educativa.

Organización de la rutina diaria, trabajo con familia, aprendizaje intercultural y lenguaje y comunicación, son algunos de los 21 ámbitos que serán analizados en un periodo de aprendizaje de dos años, mediante el programa del profesor Wolfang Tietze, que se enfoca en buscar el bienestar integral de los niños y niñas, estimulando su desarrollo gracias a la mejora de las practicas pedagógicas y organizativas de cada jardín infantil.

Según explica la Directora Regional de JUNJI, Carolina Recabal las capacitaciones comenzaron este mes y constarán de una metodología basada en el compromiso “Se realizarán sesiones de trabajo mensual con visitas de tutoría que permitirán ir aplicando lo aprendido en los jardines infantiles, fortaleciendo los planes de educación y el mejoramiento de la calidad interna”.

La Directora destacó además la importancia de implementar capacitaciones innovadoras en la región “Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que será un gran avance para la educación parvularia en la región de Los Ríos, ya que los principales beneficiarios serán los niños y niñas que asisten a nuestros jardines, los que tendrán la oportunidad de aprender y crecer de manera integral y con las mejores condiciones de calidad educativa”.

En tanto la Directora Regional de Fundación Integra, Mirella Canessa, destacó la alianza estratégica que se gesta con el mundo privado a partir de este programa, pues busca ser un aporte a la educación en la primera infancia, a través de las prácticas educativas y del trabajo que se realiza en aula. “El programa es una propuesta educativa ya probada a nivel internacional, que se adapta a la realidad de nuestro país y que ahora se implementa mediante esta dos Fundaciones, en sintonía con la Reforma Curricular de la Educación Parvularia chilena”, indicó.

La autoridad concluyó explicando que “la transferencia de los contenidos se realiza de una manera didáctica e innovadora, que incluye una etapa de seguimiento y de asesoría directa a los jardines infantiles que se intervienen”.