Jardín infantil "Michelle Bachelet" podría perder acreditación por su nombre

15 Enero 2019

La Junji emitió una declaración sobre el cambio de nombre del recinto en la región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En polémica se convirtió el anuncio del cambio de nombre del Jardín Infantil Michelle Bachelet de Paillaco, luego que la seremi de educación de Los Ríos rechazará la acreditación del establecimiento por llamarse como una persona que está viva.

De acuerdo a la JUNJI, "se obliga a través de una carta de compromiso, emitida por el Director Regional (s) “… a realizar reuniones durante el mes de enero del 2019 con la participación de toda la comunidad educativa, del establecimiento educacional que hoy lleva como nombre “Michelle Bachelet”; para cambiar el nombre de dicho establecimiento educacional a más tardar el mes de marzo de 2019”.

La medida se acoge a que la "Seremi de Educación de Los Ríos toma la decisión de observar el nombre del establecimiento educacional basándose en la normativa legal que regula las denominaciones de establecimientos educaciones y en un caso anterior de similares características, que se presentó en el año 2017 en la Región de Bío Bio. En dicho año, en la Seremi de Educación del Biobío se presentó una solicitud de Reconocimiento Oficial para el Jardín Infantil Michelle Bachelet de Concepción, a la cual se le hizo la observación respecto al Artículo 5 del Decreto N°1673/1979".

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes explicó al DiariodeValdivia.cl, que “siento que es una falta de respeto tan grande hacia la figura de la expresidenta Michelle Bachelet, quien impulsó la iniciativa de construir salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país. En Concepción hay otro jardín que lleva el nombre de la expresidenta, asimismo, sé de por lo menos dos Cesfam con su nombre, entonces me gustaría saber si ésta es una situación que se está viviendo a nivel país o sólo en Los Ríos. Hago un llamado al intendente César Asenjo) y al gobierno de Chile a que pongan orden, en Paillaco no vamos a permitir que se amenace a la comunidad con cerrar su jardín si no se cambia el nombre”.