Jamás serán vencidos: Alcaldes unidos piden cuarentena para la región de Los Ríos por COVID-19

Jamás serán vencidos: Alcaldes unidos piden cuarentena para la región de Los Ríos por COVID-19

31 Marzo 2020

Representantes de las 12 comunas firmaron carta que entregaron al intendente regional.

El Naveghable >
authenticated user Editor

No quieren esperar más, los alcaldes de la región de Los Ríos se unieron para solicitar al Intendente César Asenjo que se decrete cuarentena y se implementen barreras sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat manifestó que "hacer entrega de este documento es llevar una solicitud de nuestros vecinos. Vemos con desesperanza que día a día aumenta el número de contagios y eso es lo que tratamos de evitar a toda costa. Cada comuna ha desarrollado un plan de acción en salud con su respectivos equipos, informando, tomando los resguardos y manejando la emergencia, pero creemos de forma unánime que se debe decretar cuarentena".

La acción basada en un oficio que entregaron a la autoridad regional agrega las acciones que han realizado los municipios para colaborar en la emergencia sanitaria, como sanitización de calles, edificios públicos, entre otros.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes "nos organizamos por medio de una videoconferencia, donde definimos comisiones de trabajo en las áreas de salud, social y política, y acordamos la entrega de esta carta al intendente, porque todos coincidimos en que es urgente implementar estrictas barreras sanitarias y cuarentena preventiva, considerando que las regiones vecinas -La Araucanía y Los Lagos- presentan altas cifras de contagios".

Reyes además lamentó la baja entrega de información del Gobierno Regional hacia los municipios. “Los alcaldes no tenemos participación en la toma de decisiones regionales y ni siquiera nos consideran para informarse acerca de cómo estamos enfrentando esta crisis a nivel local; hoy estuvo en Valdivia el ministro Jaime Mañalich y no tuvieron la deferencia de convocarnos para manifestarle nuestras inquietudes”.