Investigan a hombre que truncó el sueño de la casa propia a más de 200 familias en Valdivia

Investigan a hombre que truncó el sueño de la casa propia a más de 200 familias en Valdivia

04 Agosto 2017

El sujeto les cobró a los interesados entre $100 mil y $150 mil por gestionarles subsidios habitacionales.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Ayer formalizaron al presidente de la Corporación Multicultural Dos Mundos de Valdivia, Jonathan Abraham Gutiérrez Rojas por el delito reiterado de estafa en la fiscalía local de la capital regional de Los Ríos.

Gutiérrez es investigado por cobrar dinero a más de 200 familias a cambio de gestionarles subsidios para la construcción de un conjunto habitacional que no existe.

“Desde el año 2014 hasta agosto de 2017, con el ánimo de defraudar,  contactó a diversas personas  interesadas en la adquisición de una vivienda, para lo cual manifestaba representar a una corporación cuyo objetivo era la adquisición de una vivienda en un sitio eriazo del sector Isla Teja, frente a la ex cárcel pública de esta ciudad, ofreciendo adquirir una vivienda pareada de dos pisos y 3 dormitorios” explicó el fiscal Juan Pablo Lebedina.

El imputado les cobraba a los interesados una suma de $100.000 a $150.000 “para financiar los estudios de suelo, planos y topografía del lugar y acelerar las gestiones ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de esta región para conseguir los subsidios habitacionales” manifestó Lebedina, y les exigía además asistir a diversas reuniones para informar los avances de las gestiones, en las que les pedía $1.000 o $2.000 adicionales para supuestos gastos de movilización y documentación.

“Para hacer aún más veraz el proyecto, el imputado exhibía un contrato de promesa de compraventa con la empresa según él dueña de los terrenos, correspondiente a 3 lotes de retazo ubicados en calle Los Pelúes de la Isla Teja. En efecto, consta que el imputado en representación de la Corporación Dos Mundos firmó contrato de promesa por escritura pública. Es del caso que dicha Corporación, que efectivamente fue creada y es representada por el imputado, no tiene vínculo alguno con el Serviu, por cuanto las únicas entidades reconocidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para efectuar postulaciones de familias a subsidios habitacionales son los “Comités de Vivienda” constituidos como tales y patrocinados por una “Entidad Patrocinante”, debidamente inscritas en el Registro del Ministerio, las que además, no cobran ni deben cobrar por sus servicios a las familias”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

Lebedina señaló que las personas afectadas por esta estafa ascienden a 261, según consta en el libro de socios de la Corporación que le fue incautado al imputado, aunque hasta el momento 12 víctimas han presentado una denuncia.

También afirmó que “la Subdere de La Región de Los Ríos no ha recepcionado solicitudes para la adquisición de terrenos por parte del Municipio de Valdivia que estén vinculados a algún proyecto de dicha Corporación, siendo inviable que la Subdere adquiera un terreno por una cifra que supera los tres mil millones de pesos, para construir viviendas en la Isla Teja, para beneficiar a sólo 120 familias, al no cumplir criterios institucionales”.

El imputado fue detenido en la noche del miércoles por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, cuando se encontraba reunido con más de 100 personas para hacerles cobros e informarles los supuestos avances del proyecto.

El Juzgado de Garantía de Valdivia dispuso que, mientras se desarrolla la investigación de la Fiscalía, el imputado deberá cumplir las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercarse a las víctimas.

El plazo judicial que otorgó el tribunal a la Fiscalía para realizar la investigación fue de 120 días.