Investigadora UACh es evaluadora de los servicios ecosistémicos

Investigadora UACh es evaluadora de los servicios ecosistémicos

01 Septiembre 2017

La Dra. Olga Barbosa es evaluadora la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y participó de la última reunión, previa a entrega del informe 2017.

Lorenzo Palma >
authenticated user Corresponsal

En agosto, en Cartagena de Indias, se reunieron más de 50 representantes de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). En este encuentro la Dra. Olga Barbosa de la UACh asistió como evaluadora de continente americano.

La Dra. Barbosa expresó que su participación como evaluadora es una tremenda oportunidad para dar a conocer el valor de la ciencia que se realiza en Chile y demostrar la capacidad de los científicos de nuestro país. También destacó que es enriquecedor el trabajo interdisciplinario que se logra y que sin el cual no se podría trabajar el amplio nivel de aspectos que se evalúan, aseguró.  

En esta reunión de trabajo del IPBS, las evaluaciones están pensadas para ver la situación y las tendencias que se producen en relación a la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas, sus interrelaciones, los impactos que se ocasionan en la diversidad biológica y las amenazas que enfrentan los ecosistemas en deterioro de la buena calidad de vida de las personas.

PBES fue creado en 2012 por más de 100 gobiernos y de que Chile forma parte desde el 21 de abril del mismo año. Actualmente son 127 miembros y su fin es fortalecer los lazos científicos y normativos para la diversidad biológica y los servicios Ecosistémicos.

Por tercera vez que se desarrolla la reunión de trabajo, pero es primera vez que la investigadora de la UACh participa de manera presencial, junto a los demás evaluadores del continente. IPBES fue creado en 2012 por más de 100 gobiernos y de que Chile forma parte desde el 21 de abril del mismo año. Actualmente son 127 miembros y su fin es fortalecer los lazos científicos y normativos para la diversidad biológica y los servicios Ecosistémicos.

En Chile son hay tres evaluadores del IPBS. Además de Barbosa está el Dr. Aníbal Pauchard (UdeC), Dra. Mary Kalin (U. de Chile), los tres son parte del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Austral de Chile. De Valdivia también participa la Dra. Laura Nahuelhual, investigadora del Centro IDEAL, pero su labor es de revisar algunos capítulos de esta evaluación 2017.

 Barbosa específica que forma parte de la evaluación entre la provisión de los servicios ecosistémicos y el bienestar humano del continente americano y “el énfasis de mi trabajo está en los agreoecosistemas y las zonas urbanas”. Cabe señalar que ella que pertenece al Laboratorio de Sustentabilidad Urbana y Cambio Global y al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh.

“En nuestro grupo de evaluación, destacamos la diversidad de valores que se le da a los diferentes componentes de la naturaleza dependiendo de la cosmovisión de las personas”, agregó la investigadora de la UACh. Dado que este es un marco intergubernamental, “debemos de cuidar que todas las visiones y valores estén incluidas en esta evaluación y los lineamientos que se deprenderá de esta. Para todos esto debemos tener los expertos de las ciencias sociales en la evaluación y por razones que no entendemos había muy pocos”, enfatizó.

 El trabajo de evaluación terminará en el mes de septiembre, momento donde los participantes deben entregar los informes respectivos para ser revisados, analizas e incorporados en los documentos de la IPBES.

Galería Imágenes

  • Investigadora UACh es evaluadora de los servicios ecosistémicos