Instan a docentes de Los Ríos para que participen de cursos online y gratuitos

Instan a docentes de Los Ríos para que participen de cursos online y gratuitos

15 Septiembre 2013

Los participantes deben dedicar aproximadamente 8 a 10 horas a la semana de trabajo, en las que revisarán el material y desarrollarán las actividades propuestas.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Hasta el 29 de septiembre docentes que se desempeñan en la educación preescolar, básica y media, podrán postular al Programa de Educación Continua “Innovar para Ser Mejor” que impulsa el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip),  como una propuesta de desarrollo profesional docente gratuita y completamente online.

El seremi de Educación, Carlos Crot hizo un llamado a docentes  de todos los niveles escolares de Los Ríos a que se motiven y participen de esta instancia de perfeccionamiento. “Este programa se basa en tres ejes: experticia en lo que deben aprender los estudiantes con las nuevas bases curriculares, estándares orientadores de formación de profesores, y el conocimiento de cada estudiante que asiste a la sala de clases.  Es el trabajo que se desarrolla en el aula, con profesores correctamente capacitados, el que marcará el futuro de nuestra educación”, dijo.

Este programa, que se implementó a partir de julio del 2012, benefició ese año a más de 8 mil docentes y en el primer semestre de 2013, a más de 7 mil profesores. Hasta el momento,  en Los Ríos, 180 profesoras y profesores de todas las comunas de la región se han beneficiado con estas capacitaciones.

En esta tercera convocatoria del año 2013, la oferta para Educación Parvularia se amplía: además del curso “Desarrollo del Lenguaje Oral a través de la Lectura”, se agrega un nuevo curso “Estrategias para el Desarrollo de Vocabulario”.

A nivel de Educación Básica (1º a 6º básico) también hay novedades. Los docentes podrán postular a los diferentes cursos vinculados a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, y además a un curso nuevo: “Orientación y Formación Integral de los Estudiantes”, dirigido especialmente a los profesores de 1° a 3° básico.

En el caso de Educación Media, los cursos a los que pueden acceder los docentes tienen como objetivo que amplíen su dominio pedagógico en un área determinada, profundicen los contenidos disciplinares y ejerciten las habilidades de pensamiento que tienen que desarrollar los estudiantes. Los cursos dispuestos para ellos son: Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Aula; Formar Ciudadanos desde la Escuela; Tendencias del Mundo de Hoy; Principios de Genética, Biotecnología y Salud; La Experimentación en el Aprendizaje de las Ciencias; Modelar, una Habilidad para lograr Aprendizajes Efectivos en Matemática; e Inmunología, Una Mirada Preventiva.

Su duración es entre 62 y 80 horas cronológicas. Por tanto, los participantes deben dedicar aproximadamente 8 a 10 horas a la semana de trabajo, en las que revisarán el material y desarrollarán las actividades propuestas. Se promueve una modalidad de autoaprendizaje, donde la gestión y la organización del tiempo personal, el esfuerzo y la autodisciplina resultan claves, por tal razón los docentes trabajan de acuerdo a su propia disponibilidad de tiempo.

Más información: www.educacioncontinua.mineduc.cl