Inician restauración de histórica ex estación de trenes en la región de Los Ríos

Inician restauración de histórica ex estación de trenes en la región de Los Ríos

12 Febrero 2019

Autoridades realizaron la simbólica ceremonia de la primera piedra en la comuna de Los Lagos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Autoridades regionales dieron el vamos a la restauración de la histórica Estación Collilelfu de Los Lagos; proyecto financiado de manera compartida por el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, con una inversión de 1.502 millones de pesos.

El proyecto contempla la recuperación total del edificio de la antigua estación ferroviaria, construida en base a madera, entre los años 1905 y 1097, cuya infraestructura fue declarada patrimonio histórico nacional el año 2013. El objetivo de la intervención es generar un nuevo y renovado espacio, que permita el funcionamiento del Departamento de Cultura y Turismo de Los Lagos.

El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “estamos felices por ser parte de la historia con la restauración de este inmueble. Nuestras autoridades entendieron lo importante que era para esta ciudad recuperar su patrimonio, que habla de la historia del tren en esta comuna. Hoy partimos con este proyecto de 1.502 millones, que permitirá la recuperación de la Estación Collilelfu, para que se convierta en un centro cultural, que va a permitir recuperar la historia de Los Lagos”. 

Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili destacó que, “esta iniciativa, que va a aportar al quehacer cultural de la comuna, y que le va a cambiar la cara desde el punto de vista urbano, a este paseo maravilloso”.  

Desde el aspecto patrimonial, la iniciativa no considera ampliaciones, con la excepción del hall de acceso al edificio donde se generará un espacio de doble altura, que permitirá vincular las dos estructuras principales. Entre las intervenciones se cuenta la habilitación de espacios para zonas de talleres, exposiciones y muestras museológicas. 

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Pellahuén Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de abril del año 2020.