Informe identifica potencial zona de sacrificio en la región de Los Ríos

Informe identifica potencial zona de sacrificio en la región de Los Ríos

28 Marzo 2020

El documento podría ser usado para eventuales acciones legales contra el Estado.

Equipo >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estableció que la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos, es una potencial zona de sacrificio por los diferentes proyectos que se tramitan en el lugar.

Se trata del informe de una Misión de Observación que dicho organismo efectuó el año pasado, que se originó tras una denuncia de comunidades indígenas respecto de eventuales vulneraciones de derechos fundamentales, en materias de medioambiente, salud, educación, cultura, entre otros, según publicó radio Bío Bío.

El documento podría ser usado para posibles acciones legales contra el Estado.

En el informe, se indica que se pudo constatar la existencia de potenciales afectaciones al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, producidas por la expansión de la industria forestal y celulosa, impactando en la cantidad de agua disponible.

AMENAZAS

En el documento, el INDH afirma que se comprobó la existencia de varias faenas forestales, aserraderos, pozos de excavación de ripios, además de la tramitación para la instalación de una planta de residuos industriales y domiciliarios peligrosos y no peligrosos, lo que transforma a este lugar en una potencial zona de sacrificio ambiental.

Asimismo, según describió radio Bío Bío, se constató la concentración de faenas productivas vinculadas a industria forestal que aumentaría el contagio con ETS, también alcoholismo y consumo de drogas.

Por otra parte, se identificó la asignación de tierras a familias que provienen de otras provincias y regiones, pese a que están hechas sobre títulos que otorgan derechos de propiedad a las comunidades de Mariquina.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).