Informe Especial: Acosadores con uniforme

19 Diciembre 2014

Una reciente información obtenida por Ley de Transparencia reveló que durante los últimos 4 años, en las Fuerzas Armadas se han registrado un total de 130 delitos sexuales, que han afectado principalmente a mujeres.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Una reciente información obtenida por Ley de Transparencia reveló que durante los últimos 4 años, en las Fuerzas Armadas se han registrado un total de 130 delitos sexuales, que han afectado principalmente a mujeres.

De los 55 mil efectivos de carabineros, el 15 por ciento son mujeres. El alto mando de esta institución reconoce 15 hechos en los últimos dos años. Aunque el número de casos puede parecer bajo, es probable que exista una cifra negra mayor.

En el mundo las denuncias de acoso sexual en instituciones armadas van en aumento. Es posible que Chile no sea la excepción. Por esta razón, expertos y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer han levantado una voz de alerta sobre esta situación y llaman a las autoridades y a toda la sociedad a no solo entender la problemática, sino también a fomentar la denuncia de este tipo de delitos.

Informe Especial recibió las denuncias de un grupo de mujeres funcionarias de carabineros que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual y abuso de poder al interior de esta institución. Investigamos las denuncias y encontramos historias de dolor, miedo e incomprensión. Mujeres que denunciaron sus superiores y enfrentaron la incredulidad de su entorno.

Al igual que en la sociedad civil, las mujeres denunciantes por lo general callan por temor a las represalias y la vergüenza. Los expertos coinciden en que lo fundamental en estos casos es precisamente romper ese círculo de silencio. Escuchar, respetar y acoger a las víctimas para enfrentar la situación. Un tema difícil de discutir, pero muy necesario para nuestra sociedad: el respeto de los derechos de las mujeres en una institución armada y jerarquizada como Carabineros.

Informe Especial es conducido por Santiago Pavlovic y es emitido los lunes a las 22:55 horas por TVN. Además, puede ser visto en directo o bajo demanda en la señal online www.24horas.cl.