Informe culpa a la empresa AZVI por fallas en el puente Cau Cau

El perito encargado por el Fisco entregó el documento sobre los análisis realizados al basculante.

Imagen de El Naveghable
1,493 Lecturas
12 de Marzo, 2018 14:03
Foto: Agencia Uno / Huawei

El informe final realizado por el perito Álvaro Peña de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, reveló que el puente Cau Cau de Valdivia es "irreparable".

El documento que se desarrolló por encargo del Fisco en la causa civil entre el Estado y la empresa Azvi, responsabiliza a dicha empresa por las fallas presentadas en el basculante.

Según consignó ríoenlínea en el peritaje "se confirma que existe un error en el método constructivo de los tableros in situ. Ello, porque pudo verificarse en documentación del contratista (cartas) y explicado en la Figura Nº 12, que el proyecto original del tablero debió modificarse a través de la incorporación de una plancha metálica en el tablero para corregir su geometría".

Esto provocó que la estructura cambiará su centro de gravedad agregando gastos adicionales que superaron los 5 mil 680 millones de pesos.

Lo que viene

Peña añadió que "no se cumplieron con los estándares exigidos por el MOP, en tanto a los proyectos complementarios y a la calidad de tablero y sistema de levante, tal como se constata en la evidencia de condiciones de vulnerabilidad”.

Además determinó que "se considera que existen las condiciones o presupuestos que hacen que la calificación de “irreparable” se ajuste a lo señalado en el Art. 151 (g) del RCOP, y por tanto hay fundamentos, amparados en el marco legal que rige el contrato, que sustentan la decisión del mandante de dar término anticipado al contrato de construcción del Puente Cau Cau”.

En tanto, la empresa AZVI también realizó un peritaje que deberá entregar al 28º Juzgado Civil de Santiago.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.