INDH ofició al Gobierno por “preocupante” corte de agua en comunidad indígena

INDH ofició al Gobierno por “preocupante” corte de agua en comunidad indígena

28 Marzo 2020

La situación adquiere mayor relevancia dada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Equipo >
authenticated user Editor

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) ofició a los ministerios de Salud y Obras Públicas en la región Los Ríos por un corte prolongado de agua al interior de la comunidad indígena El Roble Carimallín, en un sector rural de la comuna de Río Bueno.

El jefe regional de dicho organismo, Sebastián Smart, detalló a radio Bío Bío que la denuncia fue realizada por la machi Millaray Huichalaf y que las interrupciones de servicio “se dan principalmente de noche, pero el 25 de marzo se habría dado desde mediados de día en adelante”.

“Es muy importante recordar que la disponibilidad de agua, que sea suficiente y asequible, está reconocida como un derecho humano y que obviamente no se pude superponer el consumo de este vital elemento para la actividad económica por sobre el consumo humano”, recalcó.

En ese sentido, agregó que “esta situación cobra especial y preocupante relevancia en el contexto actual por la pandemia por covid-19”.

En tanto, según informó radio Bío Bío, la directora regional de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, aseguró que desde el comité de agua del sector explicaron que se generaron cortes nocturnos para evitar los cobros excesivos de electricidad, pero desde la administración del sistema de Agua Potable Rural (APR) se descartó la suspensión del servicio en la comunidad, por lo que se verificará la situación en terreno.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).