Inauguran nueva Estación Médico Rural en la localidad de Folilco

06 Septiembre 2012
Autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo inuaguraron el  proyecto financiado con Fondos Regionales de Inversión  Local (FRIL) del Gobierno Regional, por un monto de 22 millones de pesos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Entregar atención de calidad a 41 familias de la localidad rural de Folilco es el principal objetivo de la Estación Médico Rural inaugurada este mediodía en la comuna de Máfil por la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, la alcaldesa  Moira Henzi y el seremi de salud Richard Ríos. 

El proyecto contó con una   inversión de 22 millones de pesos  financiado a través de los  Fondos de Inversión de Iniciativas locales (FRIL) del Gobierno Regional de Los Ríos,  postulados por la Municipalidad de Máfil, y aprobados por  el Consejo Regional de Los Ríos (Core). 

En la ceremonia participaron los concejales de la comuna, Maria Henchupan, Merlín Velásquez,Claudio Sepúlveda y Eduardo Hunter, además de la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, y el Presidente de la Junta de Vecinos N° 5 de Folilco, Abel Vallejos. La Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo destacó el proyecto  que beneficia a 200 personas y 41 familias del sector.

“Es un verdadero orgullo compartir esta felicidad con la comunidad de Folilco,  con su dirigentes sociales actores fundamentales en la materialización de esta  iniciativa, ya que son quienes canaliza  las necesidades más urgentes de las familias de la zona y las trabajan codo a codo con el municipio liderado por la alcaldesa Moira Henzi”. 

Toledo agregó que el proyecto  responde a uno de los principales desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es el llegar a los lugares mas alejados con los planes y programas de Gobierno. “Con esta obra damos claras muestras del trabajo que estamos realizando como Gobierno en conjunto con los municipios para romper las barreras de desigualdad existentes en nuestro territorio, además de entregar una   atención digna y de calidad a nuestra gente de Máfil y de las ocho comunas de la provincia de Valdivia”. 

La autoridad provincial enfatizó que esta inversión responde además a la política de descentralización de los recursos regionales, llevada a cabo por el Gobierno Regional de Los Ríos, junto al Consejo Regional ( Core). “Estamos trabajando en conjunto con los municipios locales para responder las demandas de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, ese es el desafío y seguimos con fuerza adelante”.    

La alcaldesa Moira Henzi indicó que la dotación de infraestructura y equipamiento de salud para estos vecinos y vecinas han sido prioridad dentro de su gestión desde la alcaldía. “Nuestro compromiso al asumir en la administración  municipal fue responder a las necesidades más urgentes  de los habitantes de Máfil y que por años habían sido postergadas  y así lo estamos  haciendo”. Henzi agregó que siendo la segunda comuna más pequeña de la región de Los Ríos se han dado  importantes pasos  para  cumplir con los compromisos adquiridos.“Estamos cumpliendo con kas demandas y necesidades en  las áreas de salud, educación y  vivienda, entre otras, sabemos que  queda mucho por delante pero lo fundamental es seguir trabajado porque estamos avanzado a paso firme”.

El Presidente de la Junta de Vecinos  N° 5 de Folilco,  Abel Vallejos  agradeció el importante aporte del Gobierno a la comunidad.  “Agradecer a las personas de buena voluntad, al municipio, al Gobierno  que nos escucharon y vieron nuestra real necesidad en el área de Salud, somos gente trabajadora de  pala y picota , de pocas palabras  solo podemos decir gracias”.

La importancia de la Red de Salud La construcción cuenta con  68,4 metros cuadrados, y cuenta con  4 box atención, servicios higiénicos bodegas y sala de espera. Se considera además el equipamiento de las instalaciones.  En cuanto a la atención estará brindada además por rondas del equipo de salud municipal.

El Seremi  de Salud, doctor Ricard Ríos señaló que  obra representa la política de gobierno regional destinada a descentralizar y llegar con los recursos a los sectores más vulnerables y con ello mejorar la calidad de vida, a través de una salud más inclusiva y que tienda a prevenir antes que centrar el quehacer sólo en la recuperación. 

La autoridad agregó que “la Estación Médico Rural de Folilco es parte de una red de salud, conformada por personas que deben tener como norte trabajar día a día por entregar una atención de salud oportuna y de calidad. Por ello junto con reconocer el esfuerzo de la comunidad, autoridades y equipo de salud en la concreción de estas nuevas instalaciones, insto al equipo de profesionales de la salud que permanentemente llegaran a esta zona, a seguir construyendo una salud más humana y equitativa”.