Humedales de Los Ríos: Más de 20 Instituciones ratifican compromiso con esta importante reserva natural

Humedales de Los Ríos: Más de 20 Instituciones ratifican compromiso con esta importante reserva natural

28 Octubre 2014

Profesionales, representantes de instituciones de diversos sectores de la ciudadanía,encargados municipales, entre otros adquirieron nuevos compromisos para la mejor gestión de los humedales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se dieron cita diversos representantes de servicios públicos, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de base y miembros del mundo académico, para 
reafirmar el trabajo y los compromisos, con la firma del protocolo de acuerdo de la Mesa Regional de Humedales.

La reunión convocó a diversas autoridades incluyendo a los Seremi de Obras Publicas, Jorge Alvial; el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara; la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña y seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías.

El presidente de la Sociedad Geográfica de Chile y vocero de la mesa, Gabriel Pallarés, expresó que este protocolo ha llegado en un momento estratégico, puesto que el tema de los humedales se ha estado dividiendo en dos estrategias, por un lado la judicialización de las denuncias y por el otro, es “la vista para el otro lado” de muchos organismos públicos. 

“Yo creo que este puede ser un punto de confluencia, si se trabaja en la línea correcta, para evitar un aluvión de denuncias que se están preparando, y superar los tiempos en que se hace vista gorda, cuando una serie de incidencias contra los humedales vienen ocurriendo”, comentó.

Por su parte la presidenta del comité ecológico Lemu Lahuen, Dulcelina Candia cree que la sociedad, los valdivianos hoy vuelven a creer que es posible restaurar, volver a tener los humedales al servicio de lo que siempre ha sido, al servicio de la humanidad y del bienestar de todos los que viven en esta región, “hoy es un día muy importante para la Región, porque cuando uno ve que los servicios públicos están dispuesto a corregir lo mal hecho, por un lado, por que ese fue el compromiso, y además preocuparse por hacerlo bien desde ahora en adelante, yo creo que los valdiviano y la región de Los Ríos, estamos más que felices, estamos esperanzados”, finalizó.

Firma de Protocolo

Antes de la firma del documento por parte de los asistentes, se realizó un breve recuento de los avances del 2013 y 2014 y los compromisos de los asistentes para el 2015.

La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña indicó que este protocolo pretende: “generar una alianza estratégica con los otros servicios, para que efectivamente se preserve y conserven estos espacios, cuidando y salvaguardando los ecosistemas como tal. Y para eso la relación mancomunada, la relación de comunicación que tiene que existir entre los 
servicios, es de vital importancia para poder prevenir los efectos negativos que podrían significar las intervenciones de cualquier tipo en los humedales”.

El protocolo firmado, compromete a los miembros de la mesa de humedales, entre otras obligaciones a: Coordinar esfuerzos institucionales para conservar estos ecosistemas; disponer de voluntades, sectoriales, personales y políticas para trabajar por el bien común de éstos; coordinarse, en proyectos sectoriales e interinstitucionales para que los humedales no sean dañados ni destruidos; denunciar amenazas, presiones e intervenciones ilegales, que alteren o destruyan los valores paisajísticos, funcionales y ecológicos de estos ecosistemas.