Hoy Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

17 Octubre 2011

Hoy, 17 de octubre, se conmemora el día internacional para la erradicación de la pobreza en el mundo, que ha sido establecido por un acuerdo de las naciones unidas, desde el año 1993.

 

Nancy Oyarzo >
authenticated user Corresponsal

En nuestro mundo del siglo 21, existen mas de 3.000 millones de humanos que se encuentran en estado de pobreza, de los cuales 1.100 millones viven con menos de un dólar al día, constituyendo el mayor flagelo que afecta  actualmente a la humanidad, a pesar del considerable avance con que la ciencia y  la tecnología  nos sorprende cada día.

Este terrible flagelo, tiene como consecuencia la muerte de 30.000 niños cada día de nuestras vidas, cifra que debe ser motivo de profunda preocupación de toda persona que tenga bien puesto su corazón.

En nuestro país, no estamos ajenos a este nefasto mal,  puesto que tenemos mas de 2,5 millones de personas en estado de pobreza, de las cuales 500 mil  mujeres y hombres, se encuentran en situación de indigencia. Así parece entonces que el mundo y nuestro país, esta perdiendo la guerra contra la pobreza.

Hoy es un día que ha sido establecido para hacernos  reflexionar sobre esta lamentable situación que sufren muchas hermanas y hermanos  chilenos, algunos de los cuales  seguramente viven cerca de nuestro cómodo hogar. Este es un día en que deberíamos preguntarnos: “¿que hago yo para mitigar o disminuir este mal?” o acaso estamos esperando que otros o el mismo  estado resuelva este problema y yo simplemente libero mi consciencia con dar ese aporte a una y otra colecta o con solo pagar mis impuestos?.

Hay múltiples acciones que podemos emprender para contribuir en la erradicación de la pobreza de nuestro país, comenzando por mirarla de frente y conocerla alguna vez  de cerca. Seguramente, esta simple acción, le indicará  qué y cómo puede hacer su aporte en esta importante cruzada, de la cual penden las vidas de muchos hombres, mujeres y niños chilenos y que debería ser nuestra preocupación, no solamente el día de hoy, sino que todos los días del año.

Roberto Delmastro Naso.