Hospitales para Los Ríos: Uno avanza con el estudio preinversional y el otro pasa a etapa de licitación

Hospitales para Los Ríos: Uno avanza con el estudio preinversional y el otro pasa a etapa de licitación

03 Julio 2020

Se trata de los recintos proyectados en Los Lagos y en Panguipulli.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Los proyectos de los hospitales de Los Lagos y Panguipulli en la región de Los Ríos avanzan en su proceso, el primero comenzará su etapa de licitación y diseño definitivo. Mientras que el segundo retomó su estudio preinversional.

Ambas obras son parte del Plan de Inversiones en Salud 2018-2022 del gobierno. 

El proyecto de normalización del Hospital de Los Lagos obtuvo la recomendación técnica satisfactoria (RS) que permite pasar al proceso de licitación que se comenzaría el segundo semestre de 2020.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, explicó que "la obtención del RS para la normalización del Hospital de Los Lagos, emitida por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), era lo que nos faltaba para cumplir con lo que se había conversado a principios de año, y que nos había planteado también la Subsecretaría de Redes Asistenciales: tener los tres hospitales listos y dispuestos para entregar las respectivas carpetas a la evaluación final del Ministerio de Salud dentro de este primer semestre y  posteriormente al de Obras Públicas, quien llevará adelante la tan ansiada licitación".

Respecto al centro asistencial de mediana complejidad de Panguilli  se trabajará este año con los diagnósticos de cada módulo asociado a la infraestructura hospitalaria. En tanto, el próximo año 2021, se reforzará el análisis para actualizar el Modelo de Gestión, la Cartera de Servicios y los restantes módulos del EPH.

De no mediar inconvenientes, "durante el primer semestre de 2021 el Programa Médico Arquitectónico (PMA) debería mostrar un avance importante; al igual que el Módulo de Recursos Humanos, y en el segundo semestre se proyectan adelantos concretos en cuanto a Equipos y Equipamiento, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), todo lo cual que sumará como insumo para la evaluar la sustentabilidad financiera de la iniciativa”, agregó el director del SSV.