Habilitan sistema de agua potable para el sector de Curralhue Chico en Río Bueno

Habilitan sistema de agua potable para el sector de Curralhue Chico en Río Bueno

22 Marzo 2015

La obra beneficiará a 72 familias en el sector y fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos. La inversión bordeó los 309 millones de pesos. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Fue inaugurado el nuevo sistema de agua potable rural de Curralhue Chico, en la comuna de Río Bueno; proyecto financiado y ejecutado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Pública de Los Ríos, con una inversión de 309 millones de pesos, que permitirá dotar del vital elemento a 72 familias de la zona.

El simbólico acto de corte de cinta estuvo encabezado por el diputado por el distrito 54, Gonzalo Fuenzalida y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, además de la gobernadora (s) de la Provincia del Ranco, Marcela Unión y el consejero regional, Waldo Flores, además de un grupo de concejales de Río Bueno.

El proyecto contempla la instalación de 72 arranques domiciliarios, lo que permitirá entregar agua potable de calidad, a un total aproximado de 280 vecinos de Curralhue Chico, los cuales se dedican en su mayoría a la actividad lechera, ganadera y la cosecha de hortalizas, labores que se verán potenciadas con la llegada del agua potable a sus hogares.

“Nos alegra compartir la alegría de los vecinos, y al mismo tiempo reconocemos lo fácil que resulta llevar a cabo una iniciativa de este tipo, cuando se cuenta con una comunidad organizada, como fue el caso de este comité”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. 

Por su parte, el presidente del Comité APR de Curralhue Chico, Armin Carrasco dijo que, “estoy muy contento y orgulloso del trabajo que hemos hecho todos estos años con mi directiva, porque desde el año 2008, que venimos trabajando el sueño de tener un APR en nuestra localidad, y que hoy por fin se hace realidad. En el camino hubo muchas dificultades y la burocracia de siempre, pero hoy esta agua potable viene como caída del cielo con toda esta sequía que estamos enfrentando; incluso esta agua ha servido para que algunos de los agricultores de la zona le den a sus animales en estos momentos difíciles”.

Nuevo sistema
El proyecto contempló la habilitación de una red de distribución, construida con tubería pvc, que se extiende por 7.5 kilómetros, lo que permite la conexión de los 72 arranques domiciliarios.

La captación del agua es subterránea, para lo cual se construyó un estanque semienterrado de 20 metros cúbicos, y se habilitó una bomba impulsora. También se consideran sistemas de filtro para eliminar la turbiedad del agua y su desinfección, además de la construcción de una caseta de distribución, y otra que albergará el equipo generador de electricidad.