Guardaparques de áreas protegidas privadas fortalecen gremio y piden mayor protagonismo en discusión de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad

Guardaparques de áreas protegidas privadas fortalecen gremio y piden mayor protagonismo en discusión de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad

22 Junio 2011
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En Neltume, comuna de Pangupulli,  se llevó a cabo el pasado fin de semana el “Tercer Encuentro de Guardaparques del Sur de Chile”, que reunió a  Guardaparques de las áreas protegidas privadas de la Región de Los Ríos y Los Lagos y que contó con el apoyo del Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (GEF SIRAP), la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Entre los resultados que arrojó la actividad –realizado los días 17, 18 y 19 de junio en dependencias de la Reserva Biológica Huilo Huilo- fue la elaboración del documento que define un Plan Estratégico que guie las actividades de la Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas de Chile (AGASPP), el cual definió la visión, misión, objetivos y un cronograma de actividades para los próximos 3 años.

Asimismo, en la oportunidad se concretó la incorporación de tres nuevos cuerpos de Guardaparques pertenecientes a áreas protegidas privadas de relevancia nacional como son: Pumalin, Tantauco y Huilo- Huilo.

Según el presidente de la AGASPP, José Vistoso,  este Tercer Encuentro viene a consolidar un trabajo que comenzó el año 2007 cuando se realizó la primera reunión en dependencias de la Reserva Costera Valdiviana, “desde ahí en adelante hemos realizado variadas actividades de organización y fortalecimiento de los Guardaparques de Chile; este trabajo tuvo su punto de inflexión en el mes de julio del 2010, cuando se formalizó  la primera Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas de Chile”.

Declaración de Neltume

El “Tercer Encuentro de Guardaparques del Sur de Chile” no sólo se dedicó a trabajar las necesidades internas del gremio, sino que además elaboró una declaración pública que representa “la voz” de los socios en relación a los temas atingentes actuales relacionados con las áreas protegidas, como lo son el nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas que se discute en el parlamento. Además,  define su posición frente al posible trazado de la red eléctrica del proyecto Hidroaysén, que amenaza de las áreas protegidas públicas y privadas de Chile.

Entre los puntos más relevantes de la Declaración de Neltume, se valora el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas que actualmente se encuentra en trámite en el Senado, pero que se debe incorporar las opiniones de todos los actores que tienen relación directa e indirecta con la conservación de la biodiversidad, “estamos convencidos que con nuestra mirada particular y como participes de este dialogo podemos generar un aporte sustancial que permita perfeccionar esta iniciativa”, señala el texto.

En este mismo sentido,  la AGASPP cree que es necesario incorporar los aportes de todos los sectores políticos, técnicos, científicos y de la ciudadanía, que permitan apuntar a la excelencia total en sus alcances. “Muchos de estos actores relevantes no están debidamente incluidos en esta conversación”.

En particular respecto del proyecto Ley, la agrupación estima necesario que tenga rango constitucional, una asignación presupuestaria clara para su implementación y que reconozca a los Guardaparques como la autoridad competente en la conservación y fiscalización en las áreas protegidas tanto públicas como privadas.

“Asimismo, consideramos importante contar con un servicio especializado dedicado exclusivamente a la conservación de Áreas Silvestres Protegidas, otorgándole el estatus, la jerarquía y la potestad necesaria para la conservación del patrimonio natural y cultural del país”.

En este punto, José Vistoso señala destacar que los recursos naturales y las áreas silvestres protegidas son esenciales para la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el desarrollo económico local y regional; y son un aporte fundamental para construir nuestra identidad e imagen país ante el mundo.

Finalmente, la AGASPP apunta a la  creación de la figura legal del Cuerpo de Guardaparques de Chile,  a la transformación de los Planes de Manejo en Planes de Conservación con herramientas legales efectivas y con presupuestos vinculantes y que la administración de los derechos de aguas, espacio aéreo, subsuelo y material genético sea otorgada a las Áreas Silvestres Protegidas correspondientes.

“Como gremio reiteramos nuestro firme convencimiento de que es el momento propicio para que la nueva institucionalidad de las Áreas Silvestres Protegidas públicas y privadas de Chile, se convierta en un aporte a la modernización del Estado, generando efectivamente un mejoramiento económico, social y ambiental para la vida de chilenas y chilenos”, destacó el presidente Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas de Chile.