Grandes personajes: James Ellroy

Grandes personajes: James Ellroy

18 Julio 2011

Cuenta la leyenda que Ellroy conjuró el asesinato de su madre el día que ella le dijo si prefería vivir con ella o con su padre. Ellroy eligió a su padre, su madre lo abofeteó ...

 

La Pollera >
authenticated user Corresponsal

Lo que sucede con el personaje de James Ellroy es muy particular.  A pesar de todas las sentencias en su contra por ser como es, se le considera un escritor de caza mayor. Si bien en los temas de sus novelas abunda una violencia desmedida, destapa la corrupción del departamento de policía y no se contiene en denigrar a negros, mexicanos y judíos, aparte de su clara posición de derecha, sus novelas tienen fuerza. Escribe como si el mundo se fuera a acabar mañana. De frases cortas con puntuación exagerada, en cada una describe situaciones y escenas a la perfección. Gracias al crudo relato que hace de la Norteamerica racista y conservadora, de la que el es hijo, recibió el sobrenombre de “Perro rabioso de las letras Norteamericanas”. Ellroy no tiene símil hoy en día en lo que se refiere al género negro, es tan grande que sólo puede ser comparado consigo mismo. Nadie desde Chandler ha evocado tan perfectamente el lado sórdido de Los Ángeles.

La tónica de sus novelas es esta: Los Angeles de los cincuenta. Hollywood 10pm. Tonadas de jazz y polis corruptos. El humo que sale de los cigarrillos en tugurios como el  “Fort Contino” o el “Lady of Spain”. Noches colocado de benzedrina junto a Femme Fatales y cazatalentos , bajo la luna de Sunset Boulevard.

La novela que lo hizo famoso, La Dalia negra, se sitúa en el corazón de Los Ángeles de finales de los cuarenta. El cuerpo de una mujer aparece mutilado y seccionado en un solar desocupado. El médico forense dice que fue torturada por días. A los policías Hielo y Fuego, Lee Blanchard y Bucky Bleichert, dos ex boxeadores de poca monta enamorados de la misma mujer, se les asigna el caso. La ciudad hierve en violencia y la corrupción es ley en el departamento de  policía. Los adinerados de Hollywood siguen siendo quienes mandan y guardan oscuros secretos. Hay prostitutas disfrazadas de actrices de cine y yonkis soplones en cada esquina. En Los Ángeles las noches son pesadillas.

Su novela confesional, A la caza de la mujer, contiene las mejores frases que he leído en el último tiempo. Es un libro escrito con inteligencia,  seriedad, y cierta paranoia de lo que fue una vida ligada a un asesinato, el de su madre, y su relación con las mujeres a partir de este suceso. Busca en cada mujer a su madre muerta e intenta poseer su cuerpo y espíritu. Reconstruye su infancia desestructurada, los delitos de su época adolescente, su vida como escritor, sus matrimonios fallidos y su avidez sexual. Está loco y sueña que está enfermo. Entre viajes promocionales de sus novelas sufre paranoias, cree ver tumores por donde pasa una vena hinchada de sangre. He aquí un extracto del gran comienzo de esta novela.

”La cifra no importa. No es un recuento de cadáveres, ni una lista en un bloc, ni una baladronada. Las estadísticas enturbian la intención y el sentido. La cantidad es, por lo tanto, ambigua. Novias, esposas, ligues de una noche, acompañantes de pago. Cifras modestas al principio. Un frenesí incontable después. En mi caso, la cantidad no significa un carajo. El contacto fulminado significa todavía menos. Al principio, yo era un mirón. El acceso visual significa la captura. La Maldición había incubado mis dotes narrativas. Previamente, mi ojo de voyeur las había aguzado. Vivía una versión juvenil de mis retorcidos héroes de treinta años después.”

Cuenta la leyenda que Ellroy conjuró el asesinato de su madre el día que ella le dijo si prefería vivir con ella o con su padre. Ellroy eligió a su padre, su madre lo abofeteó y el pequeño Ellroy sentenció el futuro con una frase: “Ojalá que mueras”. Tres días después fue asesinada, hecho que condicionaría su vida como persona y como escritor. En su juventud  sobrevivió siendo caddy de los adinerados de Hollywood mientras que por las noches buscaba apartamentos vacíos donde poder robar algún objeto para financiar su adicción a la benzedrina. Lo detuvieron unas 38 veces según su historial policiaco y estuvo apunto de morir debido al alcohol, las drogas y noches en el parque. A los 31 escribió su primera novela. Tuvo escaso éxito. Salto a la fama con La Dalia Negra tres años después. En 1997 se hizo para Hollywood una versión de su libro L.A. confidencial. Pasó de escritor de culto a ser un best seller en países como Francia e Inglaterra. Le han dicho xenófobo, antisemita, misógeno, de derechas. Él respónde: “Que les den por el culo”. Pretendió escribir la historia oculta de Estados Unidos en su gran obra America.

Es considerado el maestro de la novela negra actual y no existe nadie que lo supere, quizás por eso se considera a sí mismo el Tolstoi del género negro.


Original de La Pollera

 

Comentarios

Imagen de kathryn81

ANDWEDDINGDRESSES offers

ANDWEDDINGDRESSES offers cheap wedding dresses, bridesmaid dresses, evening dresses, cocktail dresses and cheap wedding guest dresses. Specializing in custom fit, custom made your dresses in your own unique size.Sooo you"ll end eight months conceived customized wedding dress . brautkleider abendmode That could be pretty far off through to not ever buy a maternal dress. I probably couldn"t take too lightly how big that you are abendkleid für schwangere . shoes with red bottom And also, However your rib kennel does inflate braurkleider , So it"s not possible like your story can proper an empire hips dress then believe ones stomach suits - an individuals bust should, since. silk dupioni strapless bridesmaid dress red sole louboutin

Imagen de kathryn81

Essentially, Deciding plus

Essentially, Deciding plus sized celebration dresses is very difficult. Combined with limited number of clothing clothes types want to put point out relating to in sort of women of all ages. All the same, Items are much totally many suitable now. A number of the major wedding event dresses companies make available this creations in plus dresses evening dress . You could think about that whether your wedding reception dresses exist unique from your other bands eye cheap wedding dresses , Specific one"s own groom"s, evening dress prom dress strapless Whether you will be the most wonderful mother in the marriage.