Gobernadora y Seremi de Justicia celebraron Navidad en Centro de Menores

23 Diciembre 2012

Con la finalidad de incentivar a su buena conducta, el esfuerzo y en consecuencia a su reinserción social y el logro de mejores oportunidades.

Oscar Muñoz Villegas >
authenticated user Corresponsal

La Gobernadora Provincial, Macarena Toledo, junto al Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, entregaron obsequios de Navidad a adolescentes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Las Gaviotas, con la finalidad de incentivar a su buena conducta, el esfuerzo y en consecuencia a su reinserción social y el logro de mejores oportunidades.

"Uno de los propósitos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es estar cerca de la gente de quienes más lo necesitan, aportando a la construcción de una sociedad con mayores oportunidades. Con nuestra visita y la entrega de un obsequio a los jóvenes del centro estamos reforzando nuestro compromiso en la construcción de un futuro mejor para cada uno de ellos", expresó la gobernadora.

La Gobernadora Toledo agregó que lo fundamental es orientar esfuerzos de los distintos actores sociales en el desarrollo de un trabajo conjunto que beneficie la rehabilitación e inserción de los niños y jóvenes en el mundo del estudio y del trabajo.

“Sin duda uno de los pilares en tema de seguridad pública es el trabajo que se pueda hacer en reinserción, y en particular en materia de justicia juvenil, por eso junto con la Gobernadora Provincial, Macarena Toledo, y en concordancia con los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera de crear una sociedad de oportunidades, es que hemos compartido con los jóvenes del CIP-CRC las Gaviotas, algunos regalos de  Navidad con un mensaje positivo, para incentivar a la responsabilidad y reinserción social, que les permita generar un cambio en sus vidas y en  sus familias”, enfatizó el Seremi de Justicia, Alejandro Paredes.

El CIP-CRC Las Gaviotas, posee una población mixta de 44 niños y adolescentes, y cuenta con beneficios para reinserción sociolaboral como talleres artísticos y culturales, cursos de soldadura, gasfitería, instalación de piso flotante y cerámica, mecánica automotriz, peluquería, artesanía y jardinería.

Junto con lo anterior existe un área atención de salud, que en promedio presta servicios diariamente a 35 jóvenes consistentes en curaciones, administración de medicamentos, control de joven sano, traslados al hospital, y promoción de salud junto con un espacio adecuado para recibir mujeres, y también un sistema de calefacción.

Además, existen cabañas agrupadas en tres tipos según la conducta de las personas internas. Las de tipo A, son para quienes tienen un mejor comportamiento, por lo cual se le otorgan beneficios como poder salir durante el día y volver durante las noches. Las de tipo B se caracterizan por tener formación para inducir a una mejor conducta y mayor responsabilización. Las de tipo C, son para las personas internas que tienen una menor adherencia a las normas internas del establecimiento.