Francisco Reyes y Daniela Vega dieron el vamos a la 24° versión del Festival de Cine de Valdivia

Francisco Reyes y Daniela Vega dieron el vamos a la 24° versión del Festival de Cine de Valdivia

10 Octubre 2017

La ceremonia de inauguración se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El actor Francisco Reyes y la actriz Daniela Vega fueron los encargados de dar el vamos a la nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia que comenzó este lunes en la capital regional de Los Ríos.

En la inauguración del certamen, que desarrolla entre el 9 y 15 de octubre, se rindió un homenaje a la fallecida folklorista nacional Margot Loyola, de la cual se exhibió una secuencia de su film de 1950 “La hechizada” con ella vocalizando “Los Ríos” de fondo.

Leer también: Esta es la programación completa de películas del FICValdivia 2017

En palabras del director del festival, Raúl Camargo, “Margot Loyola resume bastante bien el espíritu de lo que es el festival en una lógica de lo que es el rescate de la memoria, de las historias más pequeñas y sencillas y el poder darlas a conocer a gente de otras latitudes. El próximo año es el centenario de Margot Loyola, y, al igual que el año pasado con Violeta Parra, nosotros partimos antes a las celebraciones oficiales.”

Tras el saludo a las autoridades y organizadores, los conductores presentaron el listado de películas que entran a las 4 competencias que se realizan paralelamente en el FIC Valdivia: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano.

Nota relacionada: FICV 2017: Festival de Cine de Valdivia anuncia su programación

Luego la velada se cerró con la proyección del filme documental “Nostalgias del Far west”, que sigue los pasos del poeta Jorge Teillier de regreso a Lautaro, su pueblo natal. Tellier es otro de los homenajeados de esta 24° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

“En la lógica de situar a los homenajeados en el sur de Chile”, dijo el director del FIC Valdivia Raúl Camargo, “tenemos en el cierre un homenaje a Jorge Tellier, el poeta lárico, que también pertenece a la zona sur. Lo que nosotros queremos reivindicar es una forma de rescate de lo que es el sur de Chile, las lógicas de cómo nos comportamos en el sur de Chile y de cómo podemos contribuir desde el sur de Chile”.

La segunda jornada del festival continuó con la cinta de apertura, la inédita “Telenovela Errante” del desaparecido maestro del cine chileno, Raúl Ruiz.

Cabe recordar, que el certamen es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, organismos que junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.