[FOTOS] ¿Ecce Homo 2.0?: A la justicia llevarán a responsables de fallida restauración de escultura

[FOTOS] ¿Ecce Homo 2.0?: A la justicia llevarán a responsables de fallida restauración de escultura

27 Junio 2018

La obra se encuentra en una iglesia en la región de Navarra, España

El Naveghable >
authenticated user Editor

Como una "desgraciada intervención" fue calificada por la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) la destroza restauración realizada a una escultura de San Jorge en Estella ubicada en la región de Navarra.

La fatal recuperación de una estatua policromada del siglo XVI en la iglesia de San Miguel en Estella se ha posicionado como el nuevo "Ecce Homo", recordada restauración hecha a un fresco de Jesús por una feligresa en San Borja.

Pero esta vez, los sacerdotes de la institución solicitaron a un profesor de artes manuales reparar la escultura que parece una figura de juguete.

El alcalde Koldo Leoz furioso de la ciudad escribió en su twitter que "Hoy #Estella #Lizarra no es noticia por su espectacular patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural en general, lo es por una desgraciada actuación en una talla de San Jorge del siglo XVI que se encuentra en uno de los imponentes templos religiosos de la ciudad".

Por su parte, ACRE señaló al diario El País que "las actuaciones de conservación y restauración deben ser ejecutadas por personal especializado, con formación superior y bajo control administrativo, tal y como se refleja en el artículo 46.2 de la LFPCN, que exige la presentación de un proyecto técnico y documentos que acrediten la cualificación técnica y profesional de las personas que hayan de dirigir y ejecutar la intervención".

Por todo esto ACRE va a interponer una denuncia judicial contra los responsables.