Fortalecen campaña de tenencia responsable de mascotas en Los Ríos

Fortalecen campaña de tenencia responsable de mascotas en Los Ríos

20 Octubre 2013

En la cita más de 200 vecinos que junto a sus mascotas se informaron de la nueva campaña y aprovecharon de proteger a sus perros con la vacunación antirrábica y desparasitarlos. 

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un llamado a la población a cuidar sus mascotas realizó la Seremi de Salud en el marco del lanzamiento de la nueva campaña de sensibilización denominada “Yo soy siempre tu responsabilidad” y que tuvo lugar en el operativo y perrotón organizada por la municipalidad de Los Lagos.

Al respecto, el alcalde de la comuna Simón Mansilla enfatizó que la tenencia responsable de mascotas es un tema que atañe a todos, y que debe ser asumido mancomunadamente como queda de manifiesto en esta actividad, en donde junto a varios departamentos municipales, Seremi de Salud, Universidad Austral de Chile y su escuela de Veterinarios, además de la Agrupación de Ayuda a Animales de Los Lagos y por sobre todo la masiva respuesta de la comunidad se trabaje en asumir un problema de salubridad.

Durante la mañana se dieron cita más de 200 vecinos que junto a sus mascotas se informaron de la nueva campaña y aprovecharon de proteger a sus perros con la vacunación antirrábica y desparasitarlos. Para finalmente participar de una perrotón o corrida con sus mascotas.

En la ocasión, la encargada del programa Tenencia Responsable de Mascotas de la seremi de Salud, médico veterinario Xiomara Flores destacó la asistencia masiva de la comunidad que se suma a la campaña de tenencia responsable y que constituye el pilar para un cambio de conducta destinada a evitar el aumento de perros en situación de calle.

Para la vicepresidenta de la Agrupación de Ayuda Animales, Ana Luisa Würth Carrasco el operativo es el resultado de un trabajo en conjunto que viene gestándose hace años y que “busca enfrentar el grave problema de los perros vagos, que son animales que alguna vez tuvieron dueño  y que por la irresponsabilidad humana hoy deambulan en las calles con los consecuentes problemas que ello acarrea”.

El médico Veterinario de la Uach, Cesar Baüzá explicó que este tipo de actividades es indispensable ya que es necesario que la comunidad tome conciencia de las enfermedades zoonóticas que pueden traspasar sus mascotas como por ejemplo la Hidatidosis que ha ido en aumento y que debe ser abordado con investigación, educación y acciones en terreno como el operativo  de vacunación o esterilización.