Formalizarán a ejecutivos y funcionarios de la Celulosa Arauco por contaminación en Los Ríos

Se trata del episodio que se registró en la planta de Valdivia que afectó al río Cruces en enero de 2014.

Imagen de El Naveghable
1,349 Lecturas
08 de Enero, 2019 14:01

Cinco personas, entre ellos trabajadores y ejecutivos, de la Celulosa Arauco serán formalizados por la contaminación del río Cruces en enero de 2014 en la región de Los Ríos.

En la oportunidad la empresa del Grupo Angelini virtió un licor verde que afectó a peces y a los bañistas del sector Rucaco en la zona, quienes quedaron con daños en su piel. Por eso, presentaron una querella en San José de la Mariquina.

De acuerdo a la ríoenlínea, el fiscal del caso, Alejandro Ríos, pidió al Tribunal de Garantía de Mariquina, "fijar la formalización en contra de Manuel González Saldivia, Gerente de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco; Sergio Carreño Moscoso, exgerente de dicha fábrica; Mauricio Ceverio Hidalgo, Operador de los residuos líquidos de la empresa cuando ocurrió el episodio; Pablo Lecaros Luks, Jefe de Operación de Caldera; y Claudio Jara Rozas, Superintendente de Calderas de la empresa".

La acción legal se enmarca en la presunta responsabilidad en la infracción al artículo 136 de la ley de pesca y acuicultura, el cual establece "que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

En el mismo medio, desde la Celulosa Arauco manifestaron que ha "presentado toda la información que disponemos y estamos convencidos que la operación de Planta Valdivia no tuvo responsabilidad en los hechos investigados".

La audiencia de formalización se realizará el lunes 14 de enero a las 10:00 horas en el Tribunal de Garantía de Mariquina.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.