Fondo de Transporte Escolar Rural beneficiará a más de 5 mil estudiantes de Los Ríos

Fondo de Transporte Escolar Rural beneficiará a más de 5 mil estudiantes de Los Ríos

18 Mayo 2012

Estudiantes de localidades rurales de las comunas de Futrono, La Unión, Mariquina, Lanco, Panguipulli, Lago Ranco, Paillaco, Río Bueno y Corral serán favorecidos gracias a este beneficio otorgado por el Mineduc.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Más de 271 millones de pesos entregó el Ministerio de Educación en Los Ríos, mediante el Fondo Concursable de Transporte Escolar Rural, y que este año benefició a  56 iniciativas. Esta mañana el seremi de Educación, Carlos Crot suscribió los convenios con alcaldes y sostenedores de la región para dar cumplimiento a la transferencia de los recursos asignados y que beneficiará a cerca de 5 mil estudiantes.

Los proyectos ganadores pertenecen a establecimientos educacionales y municipios de las comunas de Futrono, La Unión, Mariquina, Lanco, Panguipulli, Lago Ranco, Paillaco, Río Bueno y Corral, los cuales permitirán solucionar las dificultades de transporte escolar a estudiantes de educación prebásica, básica, media y especial de zonas rurales o en situación de aislamiento crítico, con el fin de asegurar la continuidad de su trayectoria educativa.

El titular de Educación en la región explicó que “este fondo que dispone el Ministerio de Educación es muy importante para una región como la nuestra, donde prácticamente todas las comunas tienen considerables índices de ruralidad”.

Asimismo, destacó   como un logro la convocatoria 2012 de este fondo  tanto en proyectos adjudicados como en el monto de inversión. “El 2011, fueron 28 las iniciativas favorecidas con una inversión de más de 207 millones de pesos, incrementando este año en un 30% más de recursos y en casi el doble en proyectos”.

Los proyectos que ganaron el concurso del Mineduc beneficiarán establecimientos municipales y particulares-subvencionados, los que recibirán montos entre 3 millones  a  12  millones como tope para adquirir  insumos y/o arriendo de transporte.

Crot enfatizó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la educación está en el corazón de sus prioridades y compromisos, en el sentido de ir poniendo todos los esfuerzos para mejorar su calidad y alcanzar una verdadera sociedad de oportunidades. En esta línea, la descentralización de los recursos del Estado y el fortalecimiento de la educación en los territorios rurales, es un aspecto al cual se le quiere dar un significativo realce, reconociendo los méritos, el sacrificio y  capacidades de nuestros estudiantes que viven en zonas aisladas”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes señaló que “para nosotros es sumamente importante este convenio, ya que somos la segunda comuna con mayor territorialidad rural en la región, por lo cual una de las condiciones básicas en términos de equidad en la educación, es el transporte. Nuestra comuna se ha visto beneficiada fuertemente desde el año pasado con este tipo de proyectos, donde este convenio viene a ratificar el compromiso del Ministerio de Educación  con Río Bueno, y con aquellas familias más vulnerables, por lo cual como municipio estamos muy agradecidos”.

Por su parte, el jefe comunal de Corral, Gastón Pérez  enfatizó que “este convenio nos deja solucionado el problema de transporte que teníamos para los alumnos de la comuna de Corral de las caletas de pescadores de Amargos, San Carlos y Los Liles, por lo que estamos muy contentos porque pudimos  participar de estos proyectos que beneficiarán a nuestros estudiantes”.