Fiscalía de Río Bueno y Carabineros en pie de guerra contra los abigeatos

01 Julio 2017

El fiscal Sergio Fuentes explicó que ambas instituciones buscan definir un protocolo de actuación para aplicar en todas las investigaciones de este tipo de delitos que ocurren en la zona.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, y el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa comuna, mayor Jaime Villegas, se encuentran elaborando un protocolo de trabajo para obtener mayores resultados en la investigación de los delitos de abigeato que ocurren en su jurisdicción, que incluye también a la comuna de Lago Ranco.

En las reuniones realizadas también han participado otros funcionarios de Carabineros: el capitán Luis Arenas y el sargento Gonzalo Cárdenas.

“En conjunto con Carabineros estamos planificando estratégicamente algunas diligencias investigativas acordes a la complejidad que hoy día nos presenta la investigación de los delitos de abigeato. En general, el número de detenidos es bajo respecto del número de denuncias, por lo que hemos visto la necesidad de coordinar diligencias que en otras ocasiones nos han dado buenos resultados”, precisó el fiscal del Ministerio Público.

Agregó que  este proceso entre ambas instituciones comenzó con el análisis de las diligencias exitosas, “las queremos replicar para ver si es posible establecer algún protocolo de trabajo más concreto, que nos permita mejorar nuestros resultados en la investigación de este tipo de delitos”.

El fiscal Fuentes señaló que este trabajo en conjunto ya está dando resultados positivos, como lo demuestra la detención el pasado 14 de junio de tres hombres que sustrajeron un vacuno en el sector Piedra Mesa de la comuna de Lago Ranco.

Los imputados -Juan Carlos Marriao Collihuanca (49), Hernán Enrique Antihual Trauruanca (40) y Luis Javier Llanquiman Riffo (29)- fueron formalizados por la Fiscalía al día siguiente y condenados en un juicio inmediato a penas de 541 días de presidio y al pago de multas de 2 Unidades Tributarias Mensuales.