Fiestas Patrias 2017: Más de mil escolares participaron del tradicional desfile en Valdivia

Fiestas Patrias 2017: Más de mil escolares participaron del tradicional desfile en Valdivia

17 Septiembre 2017

Los estudiantes pertenecientes a los 30 establecimientos dieron el vamos a las celebraciones.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Cerca de mil 500 escolares dieron inicio al tradicional desfile de Fiestas Patrias de Valdivia,el cual comenzó en la Plaza de la República de la capital regional de Los Ríos.
Con la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda Instrumental de la Escuela N° 1 Chile, dirigida por el profesor Esteban Gutiérrez se dio inicio a la celebración. Luego se dio paso a la presentación del Ballet Folclórico de la Escuela Juan Boch de Niebla, que en esta oportunidad exhibió una muestra de bailes tradicionales.
Tras ello, el público asistente presenció una alocución patriótica a cargo de Pablo Cárcamo, alumno de segundo medio del Liceo Bicentenario. Acto seguido, volvió el folclore con el conjunto folclórico del Liceo Técnico, quienes al concluir dieron paso al tradicional esquinazo, que en esta oportunidad estuvo a cargo de los Clubes de Huasos “Espuelas del Calle Calle” y “Pasión y Tradición de Mi Tierra”.
Posteriormente, los estudiantes de los 30 establecimientos comenzaron a desfilar al son de las bandas de guerra de la Escuela Chile, Instituto Comercial y del Liceo Armando Robles Rivera, las que se encajonaron frente a las autoridades. Fue así como cada una de las delegaciones participantes iniciaron su paso y recibieron el reconocimiento de una gran cantidad de público que se congreso para verlos.
Al término del desfile, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó su satisfacción y alegría con una actividad que se ha transformado en “una tradición para nosotros como Municipalidad poderlo organizar”, destacando que “hubo un gran marco de público y una gran cantidad de establecimientos educacionales tanto municipales como particulares subvencionados y particulares, que nos acompañaron en esta ocasión junto a las bandas y los clubes de huasos que quisieron ser parte también”, concluyó.
Participantes
Cada uno de los colegios participantes asistió con una delegación de aproximadamente 40 alumnos y alumnas, que cursan sus estudios entre kínder y cuarto medio, destacando la participación del Centro Integral de Educación San Marcos y el colegio Incapoyen, ambos con niños y niñas con habilidades educacionales especiales.
Así, los demás colegios participantes fueron las Escuelas Chile, España, México, Leonardo Da Vinci, Alemania, Juan Boch (de Niebla), El Laurel, Francia, Fedor Dostoievsky; Las Ánimas y El Bosque.
También desfilaron los colegios Teniente Merino, Deportivo Municipal, Ecológico San Felipe, Adventista, Helvecia, Master College, Príncipe de Asturias, Las Gaviotas; y los institutos Comercial y el INSAT.
Los liceos Armando Robles, Santa María la Blanca, Industrial Técnico, Bicentenario y el Centro de Educación Luis Moll Briones cerraron las delegaciones parrticpantes.