Familias de Huiro reciben soluciones a sus viviendas con el FOSIS

Familias de Huiro reciben soluciones a sus viviendas con el FOSIS

09 Mayo 2012

Proyecto financiado por el Gobierno y supervisado técnicamente por el FOSIS buscó mejorar condiciones de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad social.

Franco Fercovic B. >
authenticated user Corresponsal

15 familias del sector Huiro en Corral recibieron apoyo técnico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para que junto al municipio puedan mejorar las graves deficiencias en sus viviendas. Se trató de un proyecto de la línea de Habilitación Social del organismo del Ministerio de Desarrollo Social, que en la comuna puerto finalizó esta semana.

Durante 6 meses, las familias potenciaron y desarrollaron capacidades de autogestión, participaron de talleres y actividades donde se propició la resolución de conflictos y la generación de capacidades o habilidades de asociatividad.

Además, como objetivo final, se realizaron reparaciones en sus viviendas, mejoras que fueron ejecutadas por los mismos usuarios organizados en grupos de trabajo con el apoyo del municipio local.

El Director Regional del FOSIS de Los Ríos, Felipe Mena, destacó que en el caso de Corral, la ejecución del proyecto se realizó a través del propio municipio, destacando el importante rol que jugaron las propias familias en el diagnóstico y solución de sus problemas de habitabilidad.

Aquí entregamos soluciones a las familias que presentaban algunos inconvenientes en sus viviendas y lo novedoso es que este año, por un lado, estamos ejecutando el programa a través de los municipios, y por otro, que los problemas de las viviendas y sus soluciones fueron abordadas por las propias familias”, enfatizó el director del FOSIS.

El costo total del proyecto, que implicó diversas mejoras en las 15 viviendas beneficiadas, implicó una inversión de 6 millones 750 mil pesos.

Entre las soluciones que se implementaron se encuentran la reparación de techumbres, reparación o instalación de pisos, mantención de sistemas eléctricos, mejoramiento de revestimientos exteriores, intervención de muros para colocación de ventanas y entrega de estructuras para ampliaciones. Todo lo anterior basado en el diagnóstico individual realizado al inicio de programa, y conforme a las propuestas técnicas confeccionadas.