Familias chilenas son evacuadas de Siria

21 Julio 2012

Después de que el conflicto llegara a la capital de Siria, Damasco, Cancillería evacuó a la primera familia chilena. 

Chile y el Mundo >
authenticated user

Los primeros chilenos que abandonaron Siria, lo hicieron después de que, tras meses de conflicto armado, los enfrentamientos llegaran a la capital del país, Damasco.

Se trata de una familia formada por seis integrantes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de una amiga de la familia. Todos los evacuados, de nacionalidad chilena, descansan ahora en un hotel de la capital del Líbano, país vecino. 

En el consulado chileno en Damasco, dirigido por Roberto Abu-Eid Ayud, están registrados 60 chilenos con residencia en Siria.

La evacuación fue solicitada por María Soledad Fernández una profesora de Valparaíso, casada con un ciudadano sirio, a favor de sus 4 hijos y de una joven universitaria, hija de otra chilena, que estaba estudiando en Siria.

En declaraciones a TVN 24h, el cónsul aseguró que "Se acercaron porque la situación de seguridad era insostenible. La madre se presentó y me solicitó la posibilidad de sacarlos a Chile. Puede que se produzca otra evacuación para Maritza Cares, con sus 2 hijos, dentro de la póxima semana. No se han decidio a salir ya porque su marido sirio tiene negocios allá y no han tomado la decisión. El resto son chilenos que han adquirido la nacionalidad por ley y no tienen interés de salir por ahora porque no tienen vinculación mayor con nuestro país".

El conflicto en Siria ya ha dejado más de 7.000 muertos, según organismos internacionales y la violencia se ha extendido por meses en el país. Hace pocos días, la escalada de violencia llegó a la capital que hasta el momento se había visto libre de las matanzas que se producen a lo largo del país.